86400 – Blog de viajes

Pi : tampoco es para tanto

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]El número PI es la razón entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Su valor aproximado es de 3.14159265, aunque sus dígitos no hacen más que crecer y crecer cada año.

Algunos matemáticos están obsesionados con el número y por calcular más y más digitos. En el año 1610 (cuando casualmente Galileo descubrió los 4 satélites de Júpiter), un matemático alemán calculó hasta 35 digitos de Pi. en 1789, uno esloveno llegó a 140 digitos. Todo esto, para colmo, se hizo a mano, con papel y lápiz, tranquilamente en sus frías casas de aquel entonces.

Un matemático inglés amateur gastó nada más y nada menos que 20 años en calcular 707 dígitos, finalizando en 1873. 71 años después, descubrío que tenía un error en el dígito 528, y por consiguiente todos los dígitos siguientes. No me puedo imaginar la frustración que se llevaría ese día.

Más adelante, ya con la era informática, en el 2002, unos locos japoneses usaron un superordenador para calcular pi con 1.241.100.000.000 de digitos.

Viendo tanto esfuerzo a lo largo de la historia parece ser que es muy útil conocer 1 billón de digitos de Pi. Pero mirémoslo desde otro punto de vista. Si tuvieras un círculo del tamaño de todo el Universo observable, y quisieras calcular su circunferencia con una precisión igual al tamaño de un protón, sólo se necesitarían 50 digitos de Pi.

O los matemáticos están totalmente locos, o planean de aquí a un tiempo prepararnos para cuando la supervivencia de la humanidad depende de la habilidad de construir un círculo extremedamente grande y preciso.

Traducción libre de aquí

[tags]Pi, número, decimales, matemáticos, Universo, círculo[/tags]

Salir de la versión móvil