86400 – Blog de viajes

Ceremonia Machitún para pedir nieve

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Los que nos gusta el esquí bien sabemos lo que estamos sufriendo el cambio climático que sin duda está aconteciendo no sólo en España sino en el mundo entero. Desde hace decenas de años (o cientos en algunos casos) no se veía nevar tan poco en los Pirineos, ni que osos de medio mundo no hibernaran, que ciertas especies de pájaros no emigren o que no nieve en Nueva York en Navidad.

Muchos son las notas de prensa que se han publicado en los últimos meses que terminan con "… no había pasado desde hace 100 años", y es que sin duda, este año está siendo muy caluroso y puede que lo recordemos históricamente.

En Candanchú y Astún, estaciones de esquí de Aragón, y una de las pocas que ha podido abrir parcialmente, es visitada asiduamente por Juanjo, el creador de un blog llamado "desde Jaca" y que es de grandísima utilidad para los esquiadores de la zona. En él nos relata últimamente una curiosa hazaña invernal que han realizado: La ceremonia Machitún

La ceremonia Machitún se trata de una ceremonia Arcana en honor a los Dioses en época de sequía y, creo personalmente que en este caso viene como anillo al dedo, puesto que nuestro valle esta enfermo, ha perdido la armonía y el equilibrio y quizás estos ancestrales conjuros dedicados a ella la hagan recuperar su blanco esplendor.

Juan Salvatierra, originario de Chile y profesor de esquí en la Escuela de Esquí y Snowboard de Astún, junto con un grupo de compañeros y amigos pedimos en el ritual Machitún a esos Dioses lo que se suele hacer en su tierra desde hace cientos de años.

El Machitún nace en el Valle de Farillones (Chile) hace muchos años el Toqui (el brujo), dirigía unas palabras a su tribu haciendo ofrenda de lo más valioso de cada casa del poblado (en nuestro caso serán esquís, tablas de snow y un traje del director de la escuela) a los Dioses. Con esta ofrenda se hace una hoguera y "todos" alrededor del fuego bebiendo, cantando y mirando al cielo para pedirle esa nieve que no acaba de llegar.

[tags]nieve, pirineo, estación, esquí, invierno, frío, ceremonia, machitún[/tags]
Salir de la versión móvil