86400 – Blog de viajes

Asegurando claves de varias formas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En LifeHacker, siempre preocupados por la seguridad, publican un servicio web novedoso que permitirá asegurar nuestras claves de forma rápido y sencilla, generándonos claves muy complejas y con reglas nemotécnicas para recordarlas.

El servicio Strong Password Generator permite generar claves de 5 a 21 caracteres incluyendo números, mayúsculas, símbolos, etc… incluyéndo eso sí, las reglas para poder acordarse, aunque cada uno lo puede hacer a su manera.

Por ejemplo: en lugar de recordar df5+A, se podría recordar algo como "disney firefox 5 + AMARILLO".

Aun así hay otra forma de recordar claves mucho más complejas y todo lo largas que se quieran, me explico. Lo ideal sería poder tener un archivo en Netvibes (Google Home Page, …) o en nuestro email siempre, o en el escritorio, o incluso en un post-it en el monitor del ordenador con todas nuestras claves.

A todas ellas le aplicamos una regla que sólo nosotros sepamos, por ejemplo incorporar en la posición cuarta dos caracteres raros, que luego siempre quitaremos. Así por ejemplo podemos apuntar tranquilamente en cualquier sitio que la clave de nuestra cuenta Gmail es ertg245dgh356ryj sabiendo sólo nosotros que el 24 tenemos que quitarlo antes de colocar esa clave.

Cuando digo esa clave tan compleja digo cualquier otra obviamente, y es una forma de poder tener nuestras claves "aparentemente a la vista" y que nadie sepa cómo usarlas.

Otra forma de generar claves es usando una regla nemotécnica respecto al lugar dónde la vas a usar. Por ejemplo, si quiero tener la clave de Hotmail podría sacarla con una regla (que me invento para poner un ejemplo):

núm.caracteres servicio + núm.letra primera + núm.letra última + "la sig de cada una de las 3 primeras letras"

En el caso de Hotmail:
núm.caracteres servicio: hotmail tiene 7 letras = 7
núm.letra primera: la H es la letra número 8
núm.letra última: la L es la letra número 12
La siguiente de cada una de las 3 primeras letras: hot pasa a ser "ipu"

Así que la clave podría ser 7812ipu

Crea tu propia regla nemotécnica o cualquier forma de conseguir tus claves respecto a lo que has escrito y seguro que te será más fácil recordar la clave de Hotmail, Gmail, NetVibes, el foro de coches, el foro de amistades, el servicio de tal sitio, el de la banca online, el de … etc…

Y por favor, no se te ocurra decir que empleas la misma clave para todo porque es para matarte :)

[tags]claves, reglas, nemotécnicas, acordar, recordar[/tags]
Salir de la versión móvil