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Vamos a tratar cada una de ellas, aunque de manera breve, atacando a sus causas y consecuencias.
«Todo aquello que se puede proteger, se puede reventar». Sin duda una de las piedras de toque de la seguridad informática y frase cuasi-sagrada para los hackers informáticos. Existen cientos de problemas derivados de la falta de seguridad en los sistemas informáticos como son los virus, los fraudes, las páginas web falsas de (normalmente) bancas electrónicas… Parece que no hay fin y que hecha la ley hecha la trampa. Tenemos que, desgraciadamente, saber vivir con ello. Me gusta comparar a Internet, como he hecho al principio, a una sociedad, digital sí, pero no irreal, pues somos humanos los que la usamos y por tanto humanizamos esa herramienta plasmando nuestros propios principios, sentimientos, y lógicamente, errores y maldades. No hay solución mágica, pero sí adaptación al entorno. Las empresas que dirigen la red o que disponen de Webs importantes son las que deciden si gastar o no más dinero en proteger sus datos, sus valiosas bases de datos que hoy en día son el poder. Somos los usuarios, los que estamos al otro lado del telón, viendo el espectáculo de Internet, los que debemos conocer los peligros para poder evitarlos. Digamos de alguna forma que la carretera (esa autopista de la información) está llena de baches y obras. Lo importante es conocersela para poder llegar bien a su destino. De ahí que se deduzca que, tras el manto de miedo tras el que se esconden muchos internautas subjetivos, existe una necesidad de aprendizaje y adaptación a la red, para conocerla y vivir con ella en paz.
Es precisamente este conocimiento real de lo que es Internet y para qué se debe usar el que nos lleva de lleno al segundo de los problemas citados: la adicción. Ya existe como enfermedad, y como tal, lo primero es concienciarse de que existe y que nos puede pasar a cualquiera, pero existen cuatro formas de ver a Internet que nos pueden ayudar a alejarnos de esta posible enfermedad.
2) Internet es un ahorro de tiempo, y no un lugar donde pasarlo;
3) Internet requiere una meta en su uso, y como medio que es, conocer bien el límite entre buscar la información deseada y perderse. En este punto también se refleja una carencia en saber manejar los buscadores, en donde tanto tiempo se pierde y se divaga con ellos.
4) Internet es un medio interactivo, en el que todos podemos ser tanto emisores como receptores, y donde ésta comunicación bidireccional ha de ser más recíproca y reflexiva.
Diferentes personalidades son diferentes intereses, pero en cualquier caso hay que aplicar nuestra ventaja humana de valor educativo a la ventaja tecnológica que ofrece la red, saber actuar, relacionarse, comerciar, producir… Y es aquí donde los niños han jugado un papel muy importante en esta generación precisamente, pues parece que son ellos los que casi están llevando el carro tecnológico en las familias actuales.
Y son precisamente ellos los que sufren el tercer problema: el abuso a menores. Aquí, la comunicación y la educación son esenciales, es importante hablar francamente con los hijos alertando de lo comentado en el primer problema, los peligros que pueden later en la red. Es otro medio más del que los padres han de estar atentos en el crecimiento de su hijo. Conocer sus hábitos al conectarse, enseñarle a no dar información personal, anticipándose a sus próximos pasos en su educación tecnológica, e incluso, realizar sesiones de navegación conjuntas.
1) saber compartir, es decir, enseñar y educar que la red es un foro donde compartir conocimientos y criterios;
2) mantener Internet como un servicio, donde enriquecer y enriquecerse sin sufrir individualismo ni aislamiento;
3) saber poner un fin en la navegación, conociendo desde un principio la meta de dicha sesión;
4) y ser conscientes que Internet es un medio donde los protagonistas somos nosotros.
Con toda esta información y enfoque de los problemas citados parece que es difícil mantenerse a flote en la navegación digital, pero todo conlleva a un sólo objetivo: educarnos y educar sobre su manejo, y ser conscientes de los problemas, que existen, y que pueden ser bordeados, disfrutándose así de lo que, afortunadamente, es el mejor invento de comunicación, desarrollo, conocimiento e investigación que existe hoy en día.
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