[su_wiloke_sc_company_website]Estoy yo muy «soleado» últimamente con las noticias, en este caso se trata de un fenómeno que tiñe al Sol de color verde, como lo oyes. Es muy difícil de observar, yo mismo muchos días desde mi ventana lo intento, cámara en mano, pero todavía no he tenido la suerte del astrofotógrafo Danilo Pivato, que capturó
una serie de fotografías en donde consiguió demostrar que este efecto existe.
En APOD se puede ver la imagen en grande, en donde durante un momento en su ocultación, el Sol nos muestra un flashazo verde, que se ha documentado como fenómeno causado por la refracción solar en la atmósfera terrestre.
Nuestra atmósfera actúa como un gigante prisma y rompe la luz blanca del Sol en colores, doblando los colores rojos ligeramente, pero los azules y verdes en mayor medida cuánto el ángulo es mayor, que es lo que ocurre cuando, aparentemente desde nuestra posición, el Sol está ya casi escondido.
Con cielos muy claros, es posible ver este efecto durante un segundo, cuando el Sol está cerca del horizonte. Aquí lo vemos por encima del Monte Autore, a una altitud de 1850 metros en Italia.
El rayo verde es también una novela romántica de Julio Verne aparecida en el año 1882.
El argumento relata la difícil búsqueda de un fenómeno óptico, «El rayo verde», que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar. La leyenda dice que dos personas que lo vean a la vez quedan automáticamente enamoradas la una de la otra. Es un momento mágico en que dos personas descubren el amor a la misma vez.
[tags]rayo, verde, sol, horizonte, efecto, prisma, atmósfera, terrestre[/tags]