Como la vida misma Juegos y jugones

Hecha la ley, hecha la trampa

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Y de eso sabemos mucho los españoles. Estaba yo tranquilamente paseando a mi perro cuando en una tienda de una cadena conocida de informática (que narices, por qué no decirla: AppInformática) veo un cartel en el escaparate que ponía: "Se liberan PSP, para poder jugar con las copias de seguridad de tus juegos. Por 30 euros".

Bueno, en primer lugar comentar que se pasan un poco con el precio. Que poner un chip a la PlayStation te cobren 100 euros por aquello de que es algo "manual" que se necesita un soldador y algo de maña con las placas de silicio, pues aún, pero que por no seguir un sencillo manual que se encuentra en cualquier foro de Internet buscando "downgrade psp" en Google, te cobren 30 euros me parece ya algo descabellado.

Pero al tema que quería tratar. Ponen bien grande aquello de "Liberamos PSPs", para atraer la atención de los viandantes, y luego para librarse de cualquier queja, multa o querella aclaran que, obviamente, las liberan para que uno pueda jugar con sus copias de seguridad.

O sea que ahora a los juegos de PSP que bajamos del eMule se les llama "Copias de Seguridad"… claaaaaaro. Y por qué llamarlo "desvincularme del contrato de un móvil" si lo puedo llamar "liberar un móvil para que pueda usar otras tarjetas de otras compañías en caso de emergencía". O por qué llamarlo amor cuando en verdad deberíamos decir sexo, jejeje.

No es la primera vez que me encuentro esto y la verdad es que cada vez son más frecuentes los carteles bien grandes en los escaparates o en los rótulos de las tiendas de "Liberamos móviles", o "Liberamos consolas". Claro, que ellos no tienen la culpa ni están haciendo nada malo, porque simplemente te manipulan un dispositivo, luego el que lo usas eres tú.

¿No es inducción a la ilegalidad? No me gusta comparar, pero aquí he de hacerlo con un ejemplo que me viene inmediatamente a la cabeza. Es como si una tienda pusiera "Convertimos tu pistola de agua…", y adivina que lanzará a partir de ahora que no es agua… ;) En fin, quizá es un mal ejemplo, pero me comprendéis espero.

[tags]psp, liberar, móviles, trampa, piratería[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

14 Comments

  1. Pedro

    Yo también he tenido conversaciones de estas con mis amigotes, cuando buscaba una Playstation en Ebay. En la mayoría el anuncio incluía: “La consola está preparada para leer copias de seguridad. Asimismo se incluyen más de 200 copias de seguridad de juegos”. Y claro, yo me preguntaba, que si te venden las “copias de seguridad” también te tendrían que vender los juegos originales, ¿no? En fin…

    7 de febrero de 2007
  2. dvd

    un pana se compro el office 2003. aki en venezuela. x supuesto era pirata….!! en el estado… esa es la mejor tienda de computacion.. era no.. todavia es.!! barinas y la tienda pc mall.. (un nombre rallado) y en la factura aparecia.. (cd copia de seguridad) por 4000Bs.!! osea mas o menos 1.3 euros..

    7 de febrero de 2007
  3. la revista del corazon

    Tengo un amigo que lleva unos cuantos años reparando y liberando móviles en una tienda Orange. Y me comento que hace años si que era ilegal liberar un móvil pero que ahora es completamente legal.

    De todos modos muchos de los móviles de ahora son más dificiles de liberar, ya no basta con ponerles el cablecito al ordenador y hacer funcionar un programita. Tienes que desmontarlos sacarles el teclado y/o pantalla enchufar una serie de cables a un aparatito u ordenador.

    Por cierto 30 € no me parece tan caro siempre y cuando te aseguren que si falla algo te den una consola nueva.

    7 de febrero de 2007
  4. []_MoU_[]

    #1. Eso es ilegal. No pueden venderte copias de seguridad sin el original.

    Alex, creo que es la primera critica que te hago desde que escribo, en el 90% de las veces te he defendido a capa y espada y el 10% restante me he callado, pero es que hablar sin saber es muy malo, y más en un blog con tanta “audiencia”.

    Es TOTALMENTE LEGAL downgradear una PSP, o poner un chip a una PS2 o XBOX 360. En nuestra ley hay un derecho que es el derecho a la copia de seguridad, y es que si yo me compro un juego que cuesta 60 putos eurazos, y lo uso todos los días, lo más probable es que se acabe rayando hasta el punto de mutar a posavasos. Para eso, esta el derecho a la copia de seguridad.

    Sin embargo, sony, microsoft, o el de turno, no nos lo ponen facil, y es ahí donde entran los chips. Por ser los chips para ayudarnos a ejercer ese derecho son 100% legales. Otro uso muy facil y 100% legal es poder jugar con juegos japoneses o yankees, que siempre salen antes, y no solo eso, sino que hay bastantes veces que hay juegos que salen en japon pero no en Europa.

    Además, me compro mi 360, que vale 400 eurazos, y no voy a poder usarla como reproductor de divx? Claro que si, chip al canto, linux y listo.

    Evidentemente, siempre hay algun listillo que se baja una copia PIRATA del P2P de turno, sin tener la copia original. Eso sí es delito, y denunciable. Como lo es “vender” copias de seguridad en tiendas, eso tambien es delito.

    Solo recomendaros 10 minutos del programa del otro día de tuexperto.com, que parece que me vienen como anillo al dedo:

    http://www.cadenaser.com/cadenaser/podcast/20070206csrcsr_8_Aes_LAU.mp3

    un saludo

    7 de febrero de 2007
  5. XGP

    Manipular el firm de una PSP no es ilegal, pierdes la garantia pero allá tu. Vender estas modificaciones SI es ilegal.

    Sobre el tema de las “copias de seguridad” creo que estais un poco desinformados ya que ya no se necesita tener el original para tener una copia de uso privado, según dice literalmente la Ley de Propiedad Intelectual en el Art. 31.2: “copia privada” al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos”.

    Es decir, es ilegal sacar beneficio por la venta de estas copias pero no es ilegal poseerlas.

    7 de febrero de 2007
  6. Andres G. Mendoza

    Exacto, el hecho de liberar un telefono o una consola no es ilegal, ni siquiera lo es bajarse juegos para uso propio (a pesar de lo que nos quieran hacer creer…), lo que si es ilegal es sacar pasta a partir de la venta de esos juegos.

    Ahora,… liberar un telefono no tiene nada que ver con los derechos de propiedad intelectual,… no veo el por qué tiene que ser ilicito… lo mismo me pasa con las consolas… (vale, puede que pierdas la garantía, pero… no te pueden decir nada por ello,… como si la desmontas y la montas al reves…)

    7 de febrero de 2007
  7. uno

    Estamos llegando a un punto donde las grandes empresas intentan ya no vender sino emplumarnos una especie de “alquiler” o “licencia” de medio pelo donde tú sólo puedes hacer con lo que les has comprado lo que a ellos les plazca, y mientras les plazca. De ahí las zonas del DVD, los móviles capados, etc.

    El consumidor tiene que luchar contra estos abusos, y es por ello que en definitiva se ha reconocido que la liberación de móviles es legal (es más, se la puedes exigir al operador).

    En definitiva, si algo es tuyo lo deberías poder modificar como quieras. Asunto aparte es el de la piratería (la copia privada es para obras bajo copyright, por cierto, no para software).

    7 de febrero de 2007
  8. adrian

    yo como experto pirata esque eso es ilegal pero comprendedlo mi ps2 esta pirateada y con miles de juegos a mi disposicion y la mayoria comprados en mercadillos por solo 2 euros te llevas 6 juegos en vez de 65 euros para un juego que seguramente es malisimo.Hacedlo no os gasteis la paga en un juego por solo 30 euros pirateais la play station y en un mercadillo los venden a montones y creo que cobran mas que el departamento de juegos de el corte ingles

    P.D perdonad que no me presente soy adrian tengo 23 años soy muy segido a este blog sois los mejores :D

    7 de febrero de 2007
  9. []_MoU_[]

    perdonad, pero bajar juegos de P2P si es ilegal. Lo dice claramente la ley, SOFTWARE = ILEGAL, copias de peliculas o música sin animo de lucro = legal.

    salu2

    7 de febrero de 2007
  10. cennc

    La verdad es que ya ni la ley sabe que es ilegal o no, si que me parece que mas que ilegal me parece un timo que te ofrezcan el downgrade por 30€, lo que si me parece ilegal es la venta de copias de seguridad. Ahi estaran todos deacuerdo que hay animo de lucro.
    Pero si te metes ya en lo de copia de musica y demas.. pues se supone que es legal que para eso pagas el canon, pero sin venderlo claro.
    Asique, si eres un piratuelo, almenos no lo seas con animo de lucro. ^^

    7 de febrero de 2007
  11. Guille

    Alabados sean los q crearon eso …. Si no aca en argentina seria casi imposible poder jugar a la play … por algo casi nadie tiene un nintendo ^^
    Aparte Play Station sabe q se copian los juegos y tiene idea de todo esto , pero aca en america sabe q ganan mas de esa manera q reistringiendolos . Es por eso q a nintendo le va tan mal aca.

    7 de febrero de 2007
  12. KnN

    Si no existiera los downgrade ( legales, son versiones anteriores de firmware, que con alguna aplicacion homebrew creada por alguien gratuitamente ) se venderian una cantidad muchisimo menor de consolas y eso los que hacen la ley, los juegos, los usuarios y todos lo sabemos.
    Hacerte una copia del juego que te alquilas, no me parece ilegal pagas el alquiler, pagas el canon de la grabadora, el canon del dvd etc, si yo ya pago canon por si pirateo, pues pirateo, aunque hacerme una copia de un software-juego sin animo de lucro tampoco me parece ilegal al igual que no lo es escuchar una cancion o bajartela.

    De todas formas que las tiendas vendan estos servicios, me parece legal, tu eres el que arriesgas tu garantia y el que va a infrinjir la ley si es que lo haces, ellos te lo ponen para jugar juegos de otros paises, ver divx, ejecutar aplicaciones creadas por ti etc, luego lo que tu hagas con ello.

    Si no que no vendan armas, un arma es para matar, para disparar no es para mover el cafe. Eso tambien todos lo sabemos y no es ilegal, o que no vendan cuchillos, porque se utiliza para cortar pero y si algun “pirata” del metal le da por matar a alguien.

    Conclusion, seguiremos usando el emule para todas aquellas cosas que queramos tener y no podamos pagar, y las que nos gusten las compraremos originales. Y sera asi toda la vida :)

    8 de febrero de 2007
  13. BaezoN

    Que cobre ese dinero por un soft que ni ha creado el… pues mira, cada uno es libre de hacerlo y el que lo paga pues tambien. Hay gente que la verdad, no sabe hacerlo porque esto de la informatica se le escapa. Lo que almenos le pediria yo a la persona esa que te cobra 30€ es que si se jode la consola durante el proceso, se haga cargo y te de otra.

    8 de febrero de 2007
  14. Guille

    VIVA LA PIRATERIA es lo k nos da de comer a los pobres y a los verdaderamente legales xk los k pueden comprar cada juego x un paston o pagar el d+ solo tienen direro xk venden y no cosas legales o tienen trapicheos para pagar menos impuestos.
    PUTOS PIJOS PAJOS
    3º REPUBLICA YA¡

    21 de septiembre de 2007