86400 – Blog de viajes

El tiempo meteorológico en Internet

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]El plugin de Firefox Weather que proporciona el tiempo en la barra del menú, la caja de Google HomePage o de Netvibes (u otros servicios de página de inicio) de tiempo, así como páginas Web como wunderground.com u otras, y casi todos los servicios que proporcionan las previsiones meteorológicas en Internet vienen de un único sitio.

Existen unas bases de datos en Internet que comparten cientos de organismos y que vienen de las mediciones de unos lugares donde es necesario realizarlas cada 30 minutos de manera manual: los aeropuertos y aeródromos. En estos lugares, no se usan estaciones automatizadas, sino que un observador recoge los datos prácticamente de manera manual, los que se refieren a visibilidad claro está, porque temperatura, presión y vientos van con aparatos, pero no es un ordenador quien los recoge y almacena como en muchos puntos de la geografía.

Cuando realizan esas mediciones las traducen a un lenguaje estándar internacional llamado METAR, y son éstos códigos los que se almacenan en bases de datos compartidas por Internet y de donde se nutren muchísimos servicios.

METAR es el estándar internacional del formato del código utilizado para las observaciones del clima en la superficie realizado cada 30 minutos (programados), el cual es análogo al código SA utilizado en Estados Unidos de Norteamérica. Es una sigla traducida del francés como Reporte del Clima de la Aviación Rutinario (en inglés: METeorological Aerodrome Report). El código SPECI es el nombre en código dado al METAR emitido en una rutina no programada especial, ocacionada por cambios en las condiciones meteorológicas. La sigla SPECI se traduce como Selección Especial del Reporte Climático para la Aviación.

Es usado por los meteorólogos, para ayudarse en los pronósticos del tiempo. Los reportes METAR usualmente vienen de los aeropuertos. Típicamente se emiten cada hora; sin embargo, si las condiciones cambian significativamente, peueden actualizarse con reportes llamados SPECI, cada 30 min.

El METAR tiene una ventaja muy importante respecto a los grandes textos de previsiones y es su longitud. En apenas unos 100 caracteres se puede reflejar absolutamente toda la información meteorológica necesaria para de ahí, determinar todo el resto de fenómenos que pueden darse. Por otra parte, está el TAF (o TAFOR), que en lugar de recoger la información actual, nos cuenta la previsión en las próximas 6, 12, 18 o 24 horas normalmente. Y también viene en código «reducido» digamos.

Esta ventaja la ha acogido el Aeroclub de Zaragoza, que ha puesto un servicio para conocer el METAR o TAF de una ciudad en tu móvil. Enviando a un número el código OACI de la ciudad que quieres puedes conocer el tiempo en tu móvil.

Un ejemplo de METAR para que veas lo corto que puede ser y lo que se saca de él:

METAR LEZG 112230Z 26006KT 9999 FEW030 SCT070 BKN120 18/09 Q1013=

quiere decir todo esto:

Informe meteorológico para Zaragoza / Aeropuerto, España. El informe se hizo a las 22:30 UTC. El viento soplaba a una velocidad de 3.1 m/s (6.9 millas por hora) del oeste (260°). La temperatura era 18 °C (64 °F), con un punto de rocío de 9 °C (48 °F). La presión atmosférica era 1013 hPa (29.91 inHg). Había una humedad relativa del 55.6%. En cuanto a la nubosidad, algunas nubes a una altitud de 914 metros (3000 pies), nubes dispersas a una altitud de 2134 metros (7000 pies), y nubosidad discontinua a una altitud de 3658 metros (12000 pies). En aquel momento la visibilidad global era mayor de 10 kilómetros (6.2 millas).

Como ves, el METAR (y TAF) son lenguajes muy bien pensados para su fácil distribución.

[tags]metar, taf, tiempo, meteorológico, meteorología[/tags]

Salir de la versión móvil