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¿Por qué en una tormenta es bueno quedarse dentro de un coche?

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En caso de una eléctrica, si estamos en un coche, no deberíamos abandonarlo. Parece de primeras lógico pensar que las gomas de los neumáticos al estar conectadas a tierra, serían capaces de traspasar la energía de un posible impacto de sobre nuestro vehículo, de la misma forma que pasa cuando tocamos accidentalmente un cable eléctrico cargado con un dedo y disponemos de buenas suelas de goma.

Pero no es el caso. En un programa de televisión han hecho el experimento para comprobar y explicar lo que realmente nos hace invulnerables a un rayo eléctrico dentro de un coche: el efecto de .

En el video podemos observar como el ocupante de un vehículo y el propio vehículo salen ilesos tras varias impactos de rayos de 800.000 voltios. En un laboratorio especial en Alemania, que puede provocar cargas eléctricas de hasta 2 millones de voltios, se realizó el mejor ejemplo de esta jaula.

El efecto provoca que el electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Es decir, que el propio vehículo al ser conductor de la (por ser metálico) se transforma en una coraza de sí mismo, y aunque reciba la energía del campo eléctrico generado por el rayo externo, dentro del habitáculo, ese campo se anula completamente.

Se puede comprobar en otras situaciones más normales que un coche atrapado en una tormenta. Por ejemplo con los móviles dentro de los ascensores. El campo electromagnético con el que funcionan las comunicaciones de los móviles tienen dificultades para traspasar la caja metálica que es el ascensor, y por tanto, al receptor móvil no llegan correctamente (a veces si se oye porque no es del todo metálico y no está totalmente cerrado). Otro ejemplo es con una radio normal y corriente a la que, si la rodeamos con papel de aluminio dejaría de poder recibir sus ondas.

Fue descubierto por Michael Faraday, y tiene una aplicación importante en protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas. Este fenómeno también es el que protege a los aviones comerciales de la caída de un rayo.

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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16 Comments

  1. Aloriel

    Dices:
    Parece de primeras lógico pensar que las gomas de los neumáticos al estar conectadas a tierra, serían capaces de traspasar la energía de un posible impacto de rayo sobre nuestro vehículo, de la misma forma que pasa cuando tocamos accidentalmente un cable eléctrico cargado con un dedo y disponemos de buenas suelas de goma.
    No, de hecho el tío del vídeo dice: «estarás pensando que las ruedas van a protegerme, aislando el coche de la tierra porque son goma».

    9 de marzo de 2007
  2. YO

    Simplemente => JAULA DE FARADAY

    9 de marzo de 2007
  3. Alex

    Simplemente => no todo el mundo ha estudiado ciencias :P

    9 de marzo de 2007
  4. Remo

    Aquí y aquí dicen que no, que se debe a un efecto diferente. La verdad es que siempre había oído lo de la jaula de Faraday…

    9 de marzo de 2007
  5. Karpov

    No estoy muy seguro si es por la Jaula de Faraday. Yo recuerdo haber estudiado que el campo eléctrico en el interior de una esfera era cero. Se introducían los datos en la fórmula y sólo salían resultados positivos cuando el valor de la distancia era mayor que el valor del radio de la esfera.

    Dios os guarde.

    9 de marzo de 2007
  6. John Doe

    Bueno si, la verdad es hay gente incluso que aplica el concepto de jaula de Faraday para inhabitar los emisores de las protecciones antirobo en los supermercados.

    9 de marzo de 2007
  7. ildefonso

    Una pregunta sobre este tema:

    Puede un rayo que caiga cerca de un camion crear una sobretension en los elementos electronicos del mismo (modulos de control del motor, frenos, luces etc) y producir su fallo general.????

    Concretando mas, camion parado y estacionado. Y si el rayo le cayera directamente se notaria en algun sitio el impacto del rayo???

    Muchas gracias.

    5 de julio de 2007
  8. ch

    siempre se habla de que el coche te proteje de los rayos, pero nunca dicen ¿que hay que hacer para salir del coche cuando le ha caido un rayo? se supone que no debes tocar ninguna parte metálica del coche, sobre todo el lateral, ¿como se descarga esa energía para salir sin riesgo?, o puede que esa energía pase del coche a la tierra por medio de las ruedas? realmente no tengo ni idea y me gustaria saberlo

    6 de agosto de 2007
  9. nandross

    ch, al ser las ruedas de goma, la electricidad no puede pasar de coche a la tierra…

    6 de agosto de 2007
  10. drk

    Buenas,

    uno de los comentarios pregunta que si un rayo caido cerca de un camión, asumo que puede ser camión, coche o casi cualquier cosa…
    No soy un entendido en esto pero lo que si recuerdo es el PEM http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_electromagn%C3%A9tico
    PEM es Pulso ElectroMagnético, podría tener referencia aunque desconozco cual es la cantidad de energía que desprende este sistema y si un rayo tendría el mismo efecto…

    17 de septiembre de 2007
  11. Anonimo

    aaaAA

    24 de agosto de 2011
  12. kk

    hola esto es una mierdaaaaaa

    16 de enero de 2012
  13. BenitoCamela

    johnny melavo aitor menta aitor tilla

    16 de enero de 2012