[su_wiloke_sc_company_website]En caso de una tormenta eléctrica, si estamos en un coche, no deberíamos abandonarlo. Parece de primeras lógico pensar que las gomas de los neumáticos al estar conectadas a tierra, serían capaces de traspasar la energía de un posible impacto de rayo sobre nuestro vehículo, de la misma forma que pasa cuando tocamos accidentalmente un cable eléctrico cargado con un dedo y disponemos de buenas suelas de goma.
Pero no es el caso. En un programa de televisión han hecho el experimento para comprobar y explicar lo que realmente nos hace invulnerables a un rayo eléctrico dentro de un coche: el efecto jaula de Faraday.
En el video podemos observar como el ocupante de un vehículo y el propio vehículo salen ilesos tras varias impactos de rayos de 800.000 voltios. En un laboratorio especial en Alemania, que puede provocar cargas eléctricas de hasta 2 millones de voltios, se realizó el mejor ejemplo de esta jaula.
El efecto provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Es decir, que el propio vehículo al ser conductor de la electricidad (por ser metálico) se transforma en una coraza de sí mismo, y aunque reciba la energía del campo eléctrico generado por el rayo externo, dentro del habitáculo, ese campo se anula completamente.
Se puede comprobar en otras situaciones más normales que un coche atrapado en una tormenta. Por ejemplo con los móviles dentro de los ascensores. El campo electromagnético con el que funcionan las comunicaciones de los móviles tienen dificultades para traspasar la caja metálica que es el ascensor, y por tanto, al receptor móvil no llegan correctamente (a veces si se oye porque no es del todo metálico y no está totalmente cerrado). Otro ejemplo es con una radio normal y corriente a la que, si la rodeamos con papel de aluminio dejaría de poder recibir sus ondas.
Fue descubierto por Michael Faraday, y tiene una aplicación importante en protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas. Este fenómeno también es el que protege a los aviones comerciales de la caída de un rayo.
[tags]tormenta, rayo, jaula, faraday, electricidad, electromagnetismo, campo[/tags]