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¿Por qué las luces de los semáforos son verdes, rojas y amarillas?

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[su_wiloke_sc_company_website]Está claro que todos conocemos un semáforo y que sabemos que el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo. E incluso muchas cosas han venido de esos colores, como botones de la Web, advertencias y en general, el rojo como fondo en pegatinas, avisos, carteles, señales, etc… ha advertido siempre una precaución o atención por algo, al igual que el verde nos invita a poder continuar con la acción en curso.

Pero realmente, ¿por qué el rojo, el verde y el amarillo para esta común señalización? La palabra «semáforo» es de origen griego. Viene de sema(señal) y phorus (llevar), es decir que un semáforo «lleva las señales».

Cuéntan que el primer semáforo podría considerarse a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Éste aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle 105. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y fue sólo entonces cuando se retomó su desarrollo.

Es precisamente el uso en los ferrocarriles de estos dispositivos el que más tarde se extendería internacionalmente para controlar el tránsito en las ciudades, en aeropuertos, pasos peatonales, etc… Conforme iban pasando los años estos colores se han transformado en un código internacional de identificación de riesgo que no solo se usa en los semáforos. Así, por ejemplo, la luz amarilla indica precaución, el rojo es peligro como el código rojo del ejercito, y el verde (color que designa históricamente la esperanza) es que todo va sin novedad, sin riesgo.

Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

Como curiosidades sobre este artilugio:

Aun así, en rojo, verde, amarillo, o rosa, que la gente se los sigue saltando a sus anchas cuando se tiene prisa…

[tags]semáforo, historia, colores, ferrocarril[/tags]

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