86400 – Blog de viajes

¿Cómo se calcula la fecha de la Pascua de Resurección?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor. Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Asención se celebra Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manrea, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo).

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.

En la Wikipedia explican matemáticamente y de forma sencilla, cómo se realiza este cálculo. Sacando las fechas de los últimos 500 años (del rango 1500 al 2000) se puede realizar la siguiente estadística (en el eje X los días desde el 22 de marzo al 25 de abril, y en el eje Y las veces que han salido en ese rango de años):

Así se puede apreciar que el día que más veces ha caído el Domingo de Resurrección es el 11 y 16 de abril, mientras que el 24 de Marzo es el «menos afortunado» de ser protagonista de esta fiesta. Al ser el propio calendario moderno, el día de la semana, la Luna y la primavera los elementos que juegan en la fórmula de este día, se puede apreciar que no hay ninguna forma curiosa en la gráfica, que nos determine que días pueden caer más o menos, y es simplemente «aleatorio» en cuanto a estadística se refiere.

[tags]día, cálculo, pascua, domingo, semana, santa, resurrección, estadística[/tags]

Salir de la versión móvil