[su_wiloke_sc_company_website]Tenía muchas ganas de hablar de este tema desde hace tiempo. A menudo mucha gente confunde estos dos términos. Voy a intentar explicar la diferencia así como demostrar con un ejemplo muy simple la inexactitud de la astrología en cuanto a la creación de horóscopos y cartas astrales se refiere.
La astronomía es la ciencia que estudia la naturaleza física de los cuerpos celestes (naturaleza de los planetas, origen y evolución de las estrellas del Universo, etc)
La astrología es una pseudo-ciencia (no es demostrable) que «estudia» la influencia de los cuerpos celestes en la naturaleza humana.
La relación entre los dos disciplinas viene de largo porque hay que reconocer que en los tiempos antiguos astronomía y astrología iban unidos ya que los pueblos y civilizaciones humanas observaban el cielo para sus cálculos astrológicos. Desde la época de Galileo, ambas disciplinas divergieron, convirtiéndose la astronomía en una ciencia deductiva, de observación, que con la ayuda de la física y química naciente ayudó a la Humanidad a ir comprendiendo la naturaleza física y química de los cuerpos celestes.
Por tanto no se pueden asociar. En un principio no estaba clara la frontera entre la astrología y la astronomía, ya que la segunda nació por el interés de relacionar los sucesos cósmicos con nuestro entorno. En nuestro tiempo es claro que la Astronomía es una ciencia, mientras que la astrología es un estudio fundamentalmente basado en interpretaciones subjetivas del movimiento de los planetas.
Se antoja increíble que en los inicios del siglo XXI la astrología aun ocupa espacios importantes en los medios de comunicación y rige la vida de personas e incluso gobernantes, que planean acciones en base a lo que marca el horóscopo. En un mundo inmerso de ciencia y tecnología, es difícil encontrar normalmente notas sobre estos temas en los medios de comunicación impresos o electrónicos. Sin embargo, es seguro que la columna de horóscopos o los programas conducidos por astrólogos tienen un espacio o tiempo privilegiado.
Por una parte tenemos las cartas astrales. Nos cuentan que son estudios que demuestran la forma de ser de un individuo en base a la fecha, hora y lugar de nacimiento, ya que en este momento exacto, la posición de los astros y planetas en el Universo influían en él de una manera específica, que ha hecho formar y forjar un carácter específico.
Si hablamos de influencia debemos inequívocamente usar la Ley de la Gravitación Universal Newton que habla sobre la fuerza que ejerce un cuerpo respecto a otro, con esta fórmula:
Por tanto, tomemos dos ejemplos:
1) Marte y una persona nacida en la Tierra. La distancia a Marte es muy variable. En períodos extraordinariamente favorables, la distancia Tierra-Marte se reduce enormemente como por ejemplo en el 2003 que se tuvo al planeta rojo a 55.7 millones de km, o puede estar en oposiciones desfavorables hasta a 101 millones de km. Así que tomaremos una media de 75 millones de kilómetros. Y una persona al nacer de 3 kilos. La de marte son 6.4219 * 10 kg.
Fuerza de atraccion = G * 6.4219 * 1023 kg * 3 / (75 * 109)2 = 228 *10-8 Nw
Y ahora otro ejemplo. Tomamos a los 3 doctores obesos (unos 100 kilos cada uno) que sacaron al niño en el momento del parto (estando cada uno a 1 metro como mucho):
Fuerza de atraccion = G * (3*100) * 3/ 12 = 60030 *10-9 Nw
Así que vemos que aproximadamente, la influencia de 3 doctores sacando a un bebé es más de 250 veces la del planeta Marte en el momento del nacimiento. Ya no digamos la cantidad de objetos que hay alrededor del nacimiento de un bebé, las máquinas (con sus campos electromagnéticos), etc… Y la astrología por lo visto se preocupa de cuerpos enormes, pero que están a una distancia tal, que no influyen en absoluto en un cuerpo como es el de un bebé a millones y millones de kilómetros.
También tenemos el caso de los horóscopos en donde se puede comprobar fácilmente la inutilidad de los mismos. La pregunta es sencilla ¿qué horóscopo tiene razón? ¿el de la revista X o el de la revista Y? ¿o quizá el del astrólogo que sale en Antena 3 a las 4am, o el que sale en Tele5? Si lees con atención cualquier día en 10 medios diferentes (prensa, televisión, etc…) podrás comprobar que ni uno se parece a otro. Parece pues lógico pensar que cada uno ha sido generado de una manera diferente.
Se puede hacer el siguiente ejemplo muy sencillo. Lee el horóscopo del día al empezar el día y mira a ver si tu horóscopo de tu medio de comunicación favorito acierta al menos un 25% de las veces que realices el experimento en un mes completo. Si se lee por la mañana, se podrá comprobar que durante el día no ocurren esas cosas que nos dice el horóscopo. En cambio si se hace por la noche o cuando ya ha pasado gran parte del día seguro que nuestra mente intenta adaptar los mensajes que nos ponen a las circunstancias, hechos y vivencias de ese día.
Parece ser que, afortunadamente, es una moda pasajera y ya no hay tanto «astrólogo» por televisión ocupando espacios, ya que al menos, ahora, parece ser más rentable los concursos de llamadas a 805 y SMS para acertar palabras en una sopa de letras. Aun así, veamos que opina la gente:
jal_democracy(48);[tags]astrología, astronomía, carta, astral, horóscopo, nacimiento, influencia[/tags]