86400 – Blog de viajes

Erupciones solares, espectaculares llamaradas del tamaño de nuestro planeta

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]En Meneame vi hace unos días un enlace a Ciencia Nasa. Se trataba de un vórtice magnético —casi tan grande como la Tierra— que «atraviesa el monitor» de tu ordenador a toda velocidad, retorciéndose y doblándose para luego estallar bajo la forma de una potente llamarada solar. Fue una llamarada en la cromosfera solar, registrada por la nave espacial Hinode, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el 12 de enero de 2007, y de la que se pueden ver videos aquí y aquí.

Las erupciones solares, que se observaron por primera vez en el Sol en 1859, son violentas explosiones en la atmósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma. La mayoría de las erupciones suceden alrededor de manchas solares, donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. La eficiencia energética asociada con las erupciones solares podría tardar horas o días en acumularse, pero la mayoría de las erupciones tardan sólo unos minutos en liberar su energía.

Si quieres ver un video muy interesante de esta actividad frenética en la superficie de Sol, aparecido en el canal «arte», aquí puedes deleitarte. Tienes más videos similares en la galería del SOHO.

[tags]sol, llamarada, erupción, erupciones, soho, video[/tags]

Salir de la versión móvil