"Personalissimo" Noticiero Sabías que

San Jorge, día de Aragón

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
A pesar de que la existencia de san Jorge no es demostrable, la tradición dice que fue un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Habría vivido hacia el 275/280 – 23 de abril de 303). Su festividad se celebra hoy 23 de abril y sobre todo, para mi ciudad, Zaragoza es un día muy especial.

A fines del primer milenio se forjó la leyenda de su lucha contra un terrible dragón para liberar una bella princesa o doncella.

La leyenda al descubierto

La leyenda de San Jorge, forjada en Oriente y difundida en Occidente de forma amplia a raíz de las Cruzadas, aúna la descripción del martirio del santo y el mito pagano de la victoria sobre el dragón, cristianizado a su vez por las fuentes medievales. La versión más antigua de la pasión del mártir es la de Pasícrates, tachada de extravagante por la Iglesia. Incluye sin embargo un dato de importancia: el martirio de San Jorge tuvo lugar el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta; es decir el 23 de abril al mediodía.

La Iglesia prefirió las denominadas Actas Griegas de San Jorge, conservadas en la edición de Lipomano y Surio, según un manuscrito vaticano en latín. No obstante la popularización de San Jorge vino definitivamente con la difusión de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine en el siglo XIII.

San Jorge parece ser el trasunto de un personaje histórico poco conocido, no obstante. La reinterpretación legendaria mezcla dichas reminiscencias con mitos. San Jorge habría nacido en Capadocia y habría sido instruido en la piedad cristiana por su madre, con la que marchó a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entró al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.
Las fuentes hagiográficas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.

La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón.

Este episodio del dragón llega a Occidente desde Siria en el siglo XI por medio de los cruzados. Simbólicamente el dragón enlaza con la idea oriental, especialmente sumerial, del gran adversario, y del caos primigenio de la cosmología mesopotámica. En el texto de la Leyenda Dorada alude a la peste, a las frecuentes y mortíferas plagas medievales.

La idea de enemigo primordial, y de la lucha heróica desplegada contra él, está además en relación con todos los mitos solares del Mediterráneo oriental, y es por extensión la representación del enemigo de Cristo y su pueblo. Enlaza por tanto con la lucha de la reconquista en territorio penínsular y con el milagro de la Batalla de Alcoraz en tierras aragonesas.

Entre otras festividades y actos, en Zaragoza, actúa La Fura dels Baus representando una cruz de San Jorge formada por medio centenar de figurantes, que colgarán de una red que simboliza la unión, como colofón al espectáculo que este grupo teatral monta en el paseo de Independencia de Zaragoza esta mañana.

[tags]fura dels baus, día, aragón, san jorge, fiesta, zaragoza[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

12 Comments

  1. MOPE

    Bueno, aunque pase tan desapercibida como las elecciones en Nigeria -eclipsadas por las francesas- esta fecha es el día de la comunidad de Castilla y León, conmemora la revuelta de los comuneros culminada en la batalla de Villalar.

    23 de abril de 2007
  2. Diegazo

    También es fiesta en la ciudad de Cáceres, con una leyenda también “parecida”, pero en este caso la princesa del bando “malo” ayudó a un caballero del bando contrario por amor a conquistar su propia ciudad. También está leyenda del dragón y se viene celebrando desde mediados del siglo XIII.

    23 de abril de 2007
  3. Kilian

    Sant Jordi es el patrón de Catalunya, i la diada de Sant Jordi es también el día de los enamorados en Catalunya. A raíz de la leyenda, que cuenta que de la sangre del dragón creció una rosa, los hombres regalan una rosa a sus amadas y ellas, por ser además el día del libro, les regalan un libro.

    23 de abril de 2007
  4. Willy

    Es increible lo de algunos medios con Catalunya. Vale que sea el patrón de Aragón, y de Cáceres (que he de reconocer que hasta hace bien poco nunca se había oido hablar de ello…) pero desde hace décadas es uno de los días más importantes para Catalunya, una fiesta admirada en el mundo entero, por ser, me atrevo a decir, única.

    Además, desde hace un par de años, es el día internacional del libro según la UNESCO. Ayer, en la mayoría de noticiarios de España no se dijo NADA al respecto. Bueno si, en Antena3, se dijo que en Madrid era donde más se leia de España. Que verguenza.

    A veces parece que nos tengan envidia como si fueran un niño chico. Lamentable.

    Willy

    24 de abril de 2007
  5. Oriol

    Me sorprende que todavia te molesten están cosas. Nos tiene que dar igual si en españa se habla o no de lo que pase en Catalunya pq sino estariamos cabreados todo el dia ya que normalmente se habla cuando no les gusta algo.
    Seguro que se la daría más importancia al dia del Chotis que al de Sant Jordi.
    Tenemos que disfrutar de esta fecha en el que salimos a la calle a disfrutar del ambiente que se crea en la ciudad.

    24 de abril de 2007
  6. Willy

    Oriol,

    Aunque tienes razón, Sant Jordi es una fiesta muy nuestra y magnífica, que todo aquel que descubre se enamora de ella, me sigue molestando y me seguirá molestando, creo, por muchos años, esta manera de tratarnos, en este caso, en el ámbito informativo (porque no es el único ámbito…)

    Es como aquel dicho de “ni contigo ni sin tí”. España se dedica a menospreciarnos (en mayo o menor grado, pero para mi, el ignorarnos, es una forma de desprecio…), a insultar nuestra cultura y lengua (no todos los españoles, gracias a Dios…), pero luego cuando hablamos ya no de independencia, sino de autodeterminación, se enfadan y ponen el grito en el cielo.

    Alguien lo entiende…????? Para que nos quieren, para putearnos constantemente…????? Entonces el % de españoles que hacen eso (que existe, no os esforcéis en decir que no…) son más tontos de lo que yo pensaba.

    Willy

    24 de abril de 2007
  7. Kilian

    Para mi esta situación es desesperante.
    Salir a la calle y ver que cada día el catalán está menos presente en la calle, que es culpa de una a veces sutil y otras veces (la mayoría) clara presión española y que, además, en vez de concienciar a la gente sobre la situación de Catalunya, siguen enseñando una historia modificada, en muchos casos la misma que durante el franquismo.Para demasiada gente Catalunya está haciendo una dictadura para substituir el castellano con el catalán, cuando es al revés.
    Antes de la dictadura el castellano tenia una presencia totalmente minoritaria en Catalunya, ahora el castellano está mejor que nunca en Catalunya, y el catalán cada vez peor. ¿Que ahora se enseña en las escuelas? Faltaría menos! Pero es que además el problema es que ahora no está en los patios, cuando antes sí. La cultura no avanzará cuando la grandisima mayoria de los canales son en castellano y anticatalanistas, cuando el cine es todo en español…
    Ignorar una fiesta de la cultura y por la cultura catalana como Sant Jordi no es más que otra acción para olvidar la Catalunya catalana en pro de una cataluña española, una cataluña inventada, impuesta y cada vez más presente en nuestras vidas, para degracia nuestra.

    24 de abril de 2007
  8. Momar

    Perdón, pero no estoy de acuerdo con Willy. Ayer estuve haciendo ‘zapping’ mientras veía las noticias (muy recomendable para comparar el tono) y me encontré con notas respecto a la fiesta de San Jorge en Catañuña en todos los canales. Es más, lo que no encontré en ninguna (salvo en las noticias de La Primera) fue que era el Día de Castilla y el de Aragón. ¿Debería enfadarme yo, que soy medio Castellano y medio Aragonés?

    Pues no, no voy a enfadarme.

    Felíz Día de San Jorge a todos. Y espero que lo hayan disfrutado de un buen libro.

    24 de abril de 2007
  9. MOPE

    Yo estoy de acuerdo con Momar, lo de la rosa y el libro lo vemos todos los años en los informativos, este años lo he visto en 3 de ellos -no puedo ver todos a la vez- que hablaban, por ejemplo de las rosas de colores como novedad, esto demuestra que lo vi y que hablaron de ello. pero de Castilla y León casi no sacaron nada, en una hablaban del jamón y del queso, que no faltaba, cuando el acto principal es la ofrenda de flores ante el monumento de los comuneros, eso no lo han sacado este año, ni el anterior, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro,ni el otro, ni el otro, ni el otro,ni el otro, ni el otro, ni el otro, y lleva celebrándose desde el inicio de la segunda etapa democrática en España, es decir, desde que acabó la dictadura. Creo que si alguien tiene derecho a quejarse, son los de Castilla y León, al menos con más motivo que los catalanes, que me parece bien que lo hagan, al menos reivindican lo suyo, algo que por aquí no se hace o te llaman algo gordo.

    Felicidades a todos, de todas las maneras.

    24 de abril de 2007
  10. Kore

    Es un día para todos, porque es el patrón de Aragón, de Castilla, de Cataluña…de todos, vamos.
    Además, mira Zaragoza! sólo aparece en Antena3 para contar tonterías que pasan!! jejeje. Y siempre sacan al de más acento!! :D

    24 de abril de 2007
  11. maritra

    También de hecho es el patrón de mi ciudad, Cáceres (por si no lo sabeis tenemos una ciudad medieval que es patrimonio de la humanidad, os animo a venir)

    Se trata de un dia muy especial tambien para nosotros con escenificacion de la batalla q libró San Jorge contra los moros, que venian acompañados de un dragon terrorifico. Por aquí tambien compramos libros que regalamos a nuestros amigos. Se hacen hogueras en los barrios, se baila, se come bien y se bebe lo que se puede. Aquí la feria del libro es ahora en San Jorge, y no en mayo como sucede en un montón de ciudades españolas. Y seguimos con celebraciones este finde con Foro Sur, una feria de arte moderno y contemporaneo iberoamericano bastante interesante.

    A que no teniais ni idea??ehhh! (nosotros si que no salimos en el telediario, jeje)

    Saludos

    25 de abril de 2007
  12. maria

    hola san jordi te inbito a mi casa es aribao 44 y tanbien kiero que metraygas una pelicula don de tu sales

    27 de abril de 2007