[su_wiloke_sc_company_website]Un familiar se casa dentro de poco. Estaba observando los papeles que suelen darle la empresa que prepara el catering después de la boda y me he topado con algo muy curioso. Se trataba de la hoja de servicios complementarios de catering, entre los que había «Disjockey», «Orquesta», «Servicio de frutas», «Servicio de Recena», …
Pero entre todos ellos, escondidito, se encontraba el siguiente párrafo:
Impuesto S.G.A.E.: Impuesto que debemos de abonar a la Sociedad General de Autores de España, siempre que haya orquesta o disjockey. Su importe es variable según el nº de invitados
No he tardado ni 10 segundos en llamar por teléfono al número indicado en el pie del documento para informarme de dicho «impuesto», por curiosidad. Tras hablar con la persona indicada, e intentar sonsacarle dicha información (que me ha costado lo suyo) he conseguido las tarifas, dado que, me parecía un poco «de morro» que pusieran en una lista de servicios, uno de ellos sin coste.
El precio es el siguiente:
- Hasta 75 invitados: 109 euros
- A partir de 75 invitados: 44 céntimos por persona
Es decir que si van 76 personas te cuesta poco más de 33 euros. Te sigue saliendo mucho más barato hasta los 247 comensales. Es decir, que si te quieres ahorrar amortizar dinero con la SGAE invita a 250 amigos a escuchar la banda de orquesta de tu boda, pero sólo a ese trozo de la celebración, porque a 100 euros el cubierto, esa panda te puede salir bien cara :)
Así que la orquesta, haciendo versiones de clásicos de la música española, también tiene que pagar unos derechos. Ya se ha insinuado varias veces, pero en serio que esto empieza a rozar el límite de que nos hagan pagar por cantar en la ducha, con los solos que me pego yo remojándome cada mañana ;)
Conocía que la SGAE robara en muchos sitios, pero en las bodas, tan descaradamente lo desconocía, y menos aún sus tarifas. ¡Ladrones!
[tags]sgae, ladrones, robar, boda, dinero, derechos[/tags]