86400 – Blog de viajes

No es la Virgen María, son simplemente 10 manchitas bien puestas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

En pleno siglo XXI, de la ciencia espacial, de la nanotecnología, de la biología molecular todavía sigan pululando creencias supersticiosas típicas de la Edad Media. Es que hay gente simplona, viviendo el dia a dia paralizadas de terror y paranoia, buscando respuestas a su misera existencia y su muerte inevitable, no importa si la respuesta es ridícula o absurda, si logra bajar su ansiedad extrema entonces la aceptan y están dispuestos a pagar lo que sea. Quieren escuchar que son especiales, que son infinitos, que un ser todopoderoso celestial los acogerá, los premiará y consentirá eternamente. La idea de que solo somos una simple maquina bioquímica que tiene sus días contados les destroza el ego. Mejor una mentira que nos haga reir que una verdad que nos haga llorar.

Este es uno de los comentarios que he podido leer en las cientos de páginas referentes a una noticia que apareció hace tiempo y que volvió a una conversación con un amigo hace poco. Se trata de la aparición de la Virgen María en un sandwich.

Se trata de la historia de Diana Duyser, de 52 años, residente en la ciudad estadounidense de Hollywood, al norte de Miami, que se le ocurrió como otros tantos días hacer un emparedado con pan blanco y queso amarillo, cocinándolo sin aceite o mantequilla.

"Después de darle un mordisco me di cuenta de la imagen. Me miraba fijamente y mi primera reacción fue de temor, pero luego me di cuenta de lo especial que es. La puse en una caja plástica con algodones y la he guardado con respeto todos estos años. Además, nunca ha mostrado signos de echarse a perder".

Estas fueron sus palabras antes de que GoldenPalace.com, el famoso casino 'on line' hiciera todo lo posible por adquirir "dicha escultura". Sus directivos dijeron en un comunicado que tienen planes de usar el emparedado para recolectar dinero con fines caritativos. En eBay se apostaron hasta 22.000 dólares.

Pues bien, volviendo a la idea del comentario del principio, que, aun con palabras algo duras, puede venir a decir lo que aquí expreso. Un dibujo, al fin y al cabo, y más aún de esas características y tamaño, es simplemente un conjunto de manchas, es decir, son diferentes "zonas pintadas" las que recrean en nuestro cerebro la imagen de algo que conocemos, que puede ser un coche, un móvil o el rostro de una mujer.

Como se puede ver en el sandwich, la cara es simplemente un conjunto de no más de 10 manchitas, puestas de una forma específica. Al cabo del día en todo el mundo se hacen millones y millones de sandwiches, y si eso lo multiplicamos por los últimos 20 años, calcula el número de tostadas que se han realizado.

Yo estoy seguro, que todos los días, si investigáramos todas las tostadas de sandwich del planeta, podríamos encontrar una virgen, a mi perro Puck, el logotipo de la Xbox, un chico bailando, el símbolo de la arroba, un palo de golf, el número 23 y si me apuras, el logotipo de Firefox difuminado.

La misma probabilidad de que en una serie infinita de números (como es Pi) encontremos coincidencias reales como que la combinación "16470" aparece en la posición 16470 de sus decimales, y la 44899 en el decimal 44899. Son simplemente casualidades debido al gran universo de elementos.

De la misma forma, si nos ponemos a investigar todas las nubes que hay, seguro que vemos diferentes dibujos. Todos hemos visto alguna vez dibujos en nubes: caras, coches, barcos, etc… Que simplemente lo que veamos se parezca a la Virgen María es una aplicación que hacemos de una cara de una mujer conocida, y que forma parte (para algunos) de una tradición y creencia religiosa.

Por tanto, pienso, que si ese sandwich tuvo fama se vendió porque, de todos los sandwiches que se hacen en el mundo, ha dado la casualidad de que ha formado una imagen conocida de nuestra historia, me parece perfecto. El ser humano está lleno de incomprensibles actos frikis como son esos (de la misma forma que también se vendería por el mismo precio si fuera el logotipo de Firefox.

Pero lo que no comprendo es que la gente se pueda pensar que fue un acto divino de aparición. Siempre con todos mis respetos a los creyentes, pero… ¿de verdad pensáis que la Virgen María querría aparecerse en una tostada quemada y grasienta de aceite en lugar de en otro sitio más acorde a su belleza, pulcritud y santidad?

En fin, lo que es seguro es que, la dueña de dicha tostada se ganó una buena pasta vendiendo una de las miles de tostadas que ha hecho a lo largo de su vida. La felicito por ello.

[tags]tostada, sandwich, virgen, maría[/tags]
Salir de la versión móvil