86400 – Blog de viajes

Pompas funebres y otras pompas

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]3.8 media basada en 5 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Cuando hablamos de pompas siempre pensamos en las de jabón, películas muy finas de jabón y agua que encierran a una esfera hueca y exhiben una superficie iridiscente, tal y como podemos ver en la foto que todos conocemos.

De ahí que resulte difícil pensar de donde puede venir el significado de pompa fúnebre o pompas fúnebres, que es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando venía de trabajar y he visto un coche por la calle de una empresa de estos oficios.

Si vemos en el Diccionario de la Real Academia el primer significado que nos trae, entre otros, es:

1. f. Acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre.

Y después de muchos otros como fausto o la rueda que hace el pavo real viene como segunda acepción general la que todos conocemos:

Ampolla que forma el agua por el aire que se le introduce.

Por tanto, la pompa puede ser simplemente el conjunto de personas que siguen en una función aunque ésta sea de fiesta, no tiene por qué ser un funeral. De ahí que las «pompas fúnebres» por tanto se refieran a este acompañamiento en las funciones fúnebres . Por tanto estas empresas cogen su nombre ya que son la comitiva normalmente del último acompañamiento a un ser que ya haya fallecido.

Citar que esta acepción múltiple, tanto para los cortejos fúnebres como a los desfiles, séquitos o comitivas viene de los romanos. En los casos de funerales tenía una connotación de ostentación que se conserva en su significado del español moderno.

La palabra se derivaba del griego pompé, que podía significar «escolta» o «procesión», como también «primer envío» (esta acepción proviene del verbo pempéin, «enviar, escoltar»). Su uso en castellano lo documentó por primera vez Alfonso Martínez de Toledo en Arcipreste de Talavera o Corbacho, en 1438. En los siglos XV y XVI fue una palabra muy usada, frecuentemente con el sentido de soberbio, y como tal apareció en el Quijote y, sobre todo, en Pedro Calderón de la Barca, que la usaba con mucha frecuencia.

La acepción usada en «pompa de jabón» corresponde a otra palabra homónima de diferente origen.

[tags]pompa, fúnebre, funeral, muerto, fallecido, séquito, jabón, origen[/tags]

Salir de la versión móvil