86400 – Blog de viajes

Sevilla y el NODO en su escudo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 2 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    1
En mi viaje a Andalucía, pasando por Sevilla, pronto me fije que por toda la ciudad existía un escudo que se repetía en muchísimos lugares. Ponía NODO con una especie de enlace y no tardé mucho en preguntarle a un policía local que me lo explicó vagamente. Luego en la oficina de turismo me aclararon definitivamente la historia del misterioso criptograma que aparece en este escudo.

El Rey Don Alfonso X el Sabio era un hombre de letras, culto e instruido aunque parece ser que no sabía demasiado del arte de gobernar, lo que llevó al descontento de su pueblo.

A raíz de aquello las gentes se dividieron en dos bandos: los que apoyaban al rey Alfonso y los que seguían a su hijo, el príncipe Sancho, apoyado por su madre y esposa el rey, doña Violante. España se vio así envuelta en una dolorosa contienda entre padre e hijo. El ejército de don Sancho iba cada día ganando más adeptos y territorios y logró alzarse como rey en la mayor parte de España.

Sin embargo generosamente, no quiso atacar Sevilla, ciudad en la que el rey Don Alfonso, ya viejo y enfermo se había refugiado. En esta ciudad pasó Don Alfonso los últimos días de su vida, arropado por algunos fieles magnates y por todo el pueblo sevillano que se manifestó al anciano rey y se dispuso a servirle en todo.

Como signo de gratitud a esta lealtad concedió al Ayuntamiento de Sevilla un lema a modo de jeroglífico, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. Así la lectura de este criptograma es NO MADEJA DO, expresión fonética de la frase NO ME HA DEJADO, con la que el rey quería agradecer a Sevilla el hecho de que no le hubiera abandonado.

Este símbolo puede verse en el escudo de la ciudad así como en todo el mobiliario urbano y otras parcelas municipales.

[tags]sevilla, alfonso, sancho, historia, españa, rey, nodo, no madeja do[/tags]
Salir de la versión móvil