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Habitat Inmobiliaria o incluso otras empresas del gremio realizan de vez en cuando verdaderas chapuzas de edificios de obra nueva. Ya me he percatado que otras inmobiliarias lo hacen pero Habitat Inmobiliaria se acoge a una regla que imponen ellos cuando hay que quejarse de los desperfectos que uno encuentra en su obra nueva.
Cuando has comprado tu vivienda y empiezas a comunicarles desperfectos te dicen que has de hacerlo en los primeros 20 días de compra. Así lo hacen, aunque legalmente disponemos de 1 año completo. Expliquemos… La Ley es muy clara en esto, pero Habitat Inmobiliaria te dice que tienes 20 días para comunicar estos desperfectos.
Para viviendas con licencia de edificación posterior a mayo de 2000 (es decir, todas las obras nuevas de hoy en día) se dispone de:
* 1 año para los defectos que afecten al acabado de la obra (problemas de instalación eléctrica, pintura… etc.)
* 3 años para los defectos que afecten a las condiciones de habitabilidad (humedades…)
* 10 años para defectos que afecten a la estructura del edificio.
Como comprador, se dispone de 2 años para reclamar el arreglo de los posibles desperfectos siempre y cuando éstos se presenten dentro del periodo de garantía.
Por tanto, NO tienen razón, pero es muy importante seguir estos pequeños consejos (y no es exagerado):
- Te costará muchísimo convencer a Habitat Inmobiliaria u otras inmobiliarias generalmente de que una incidencia es realmente de obra si han pasado más de 20 días, por tanto, NO TE CORTES, quéjate en esos 20 primeros días ABSOLUTAMENTE de todo, incluso de lo que no veas, porque antes o después aparecerá. Aunque sean pequeñísimos vicios en puertas o ventanas, pequeños pegotes de pintura, cualquier cosa… no te quedes corto nunca.
- Tienes los plazos que aquí se marcan para realizar cualquier incidencia, por pequeña o por grande que sea, tanto clavar un clavo como problemas de insonorización, como suelos imposibles de limpiar, lo que sea!
- Y consejo muy útil para futuros juicios. ESTO ES IMPRESCINDIBLE, aunque todos pensamos «bah! no me puede pasar a mí»… es mejor prevenir que curar. Os aseguramos que NO os arrepentiréis en un futuro de:
- Guardar todos los documentos que se envían a Habitat Inmobiliaria (o la inmobiliaria que sea), tanto faxes o cartas.
- Enviar todo SIEMPRE por Fax, guardando el justificante de envio e incluso después de cada envío llamar para confirmar que se ha recibido
- Si se puede (es opcional, pero ayuda muchísimo) grabar todas las conversaciones que se tengan con Habitat Inmobiliaria, tanto por teléfono (ahora con los manos libres es más fácil) tanto con el técnico cuando venga a inspeccionar la casa… se dicen frases muy graciosas y que luego pueden ser utilizadas contra Habitat Inmobiliaria.
- No cansarte de sacar fotografías (y videos) con tu cámara digital de todo lo que veas… cuantas más fotos mucho mejor. Es que los pobres de Habitat Inmobiliaria a veces si no lo ven en foto o no se lo creen o no actúan.
Parece que es exagerado pero siguiendo éstos consejos a mi me ha salvado de tener que tragarme desperfectos muy serios en mi casa. Incluso tengo todavía 2 desperfectos que, 2 años después de la compra, todavía no los han arreglado porque lo que intentan siempre es dejar pasar tiempo para ver si el comprador se cansa de quejarse y el desperfecto se olvida en el tiempo.
No te canses y sé todo lo pesado que necesites pues el consumidor tiene muchos más derechos de lo que creemos y más todavía con la compra de una vivienda nueva.
(Más quejas en el antiguo artículo titulado Ferrovial)
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