86400 – Blog de viajes

¿Cuánto cuesta realmente… una casa?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]3 media basada en 1 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Con tal boom inmobiliario, que si la burbuja crece o disminuye, que si especulación… todo lo que queramos, pero sin duda, los que se siguen llevando el dinero (además de los bancos) son sin duda las promotoras. Hablo todo en pesetas para que nos entendamos mejor, que en euros con estas cantidades es algo difícil todavía.

¿Cuánto realmente cuesta nuestra vivienda? He conseguido recavar datos sobre una vivienda media en España de hace 2 años. Una vivienda de 100 metros cuadrados situada en un lugar normal de la ciudad, y que su coste fue de 45 millones de pesetas, es decir a 450.000 pesetas el metro cuadrado. (vivienda normal, de calidades normales, con trastero y garaje incluido).

El metro cuadrado en construcción cuesta entre las 150.000 y 160.000 pesetas, pudiendo abaratarse según la constructora y los materiales usados así como el recorte de presupuesto durante la obra. A esto hay que sumar las no despreciables cifras de compra de terreno de la promotora, que suele andar aproximadamente a unos 20 millones de pesetas por vivienda (también depende obviamente de la zona de la ciudad, pero estoy hablando de una casa media con las características y precio final que he comentado).

Esto quiere decir, que en un edificio medio de 28 viviendas (7 plantas por 4 viviendas por planta), si los pisos son de unos 100 metros cuadrados de media (unos tienen 80 y otros 120), la promotora se gasta 15 millones por construcción y 20 millones en el trozo proporcional de terreno de esa vivienda, haciendo un total de 35 millones de pesetas.

Esto nos da una cifra de ganancia parcial respetable, de unos 10 millones de pesetas por vivienda, que multiplicada de nuevo por el número de viviendas (28 en nuestro ejemplo), nos sale una ganancia total de unos 280 millones de pesetas, siendo así totalmente comprensible que los dueños de las promotoras y sus familiares puedan comprarse casas en La Moraleja, disponer de Porsches Cayenne, jugar al paddle los domingos con Aznar y poder comer langosta y solomillo para cenar.

A estos señores son a los que estamos pagando la subida de precios de la inmobiliaria… Sabiendo estos datos más o menos puedes interpolar a tu caso particular, pero mas o menos, todos rondan las mismas ganancias, es decir, que entre un 25% y un 30% del precio que se paga por una casa, va directo al bolsillo de la promotora.

[tags]inmobiliaria, pisos, ganar, dinero, cuesta, piso[/tags]

Salir de la versión móvil