[su_wiloke_sc_company_website]
Todos hemos visto en fotografías o incluso en directo (y merece mucho la pena) un eclipse de Sol, sea parcial o total, ya que eso no depende del eclipse, sino de la posición donde nos encontremos en la trayectoria que hace la sombra de la Luna sobre el globo terrestre.
Y es precisamente esa sombra, vista desde fuera, la que explica de una manera asombrosa cómo es un eclipse lunar visto desde el espacio. Como se puede apreciar la sombra no realiza una figura perfecta, sino que se difumina como cualquier objeto cuando no está cerca del lugar donde proyecta su sombra.
Lo curioso es que en un eclipse, los datos son (valga la redundancia) astronómicos. Esta sombra se está moviendo a una velocidad cercana a los 2000 kilómetros por hora. Los observadores que se encuentren justo en el centro de dicha sombra verán un eclipse total, porque la Luna, desde sus posiciones tapará completamente el Sol. En cambio los que se encuentren cerca del borde, lo verán parcial, sin que el Sol se oculte del todo.
Esta en concreto es del eclipse del 11 de Agosto de 1999, que fue muy famoso y difundido pues prácticamente toda Europa pudo verlo con claridad, y la fotografía fue realizada desde la desaparecida estación espacial rusa Mir.
No se sabe con seguridad pero los puntos brillantes arriba a la izquierda podrían ser Júpiter y Saturno, aunque personalmente creo que se trata de satélites artificiales. Aun así, esta fotografía es sin duda una de las más bonitas astrofotos que conozco.
[tags]eclipse, sol, espacio, tierra, mir[/tags]