86400 – Blog de viajes

Heraldo de Aragón usa imágenes de Google Maps sin citar su fuente

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Llevo viendo en los últimos meses como todos los medios de comunicación usan el servicio de Google Maps para situar la noticia de una forma elegante, tal y como son las imágenes que Google nos muestra. Muchos de ellos ponen el origen (aunque demasiado pequeño o rápido) en una esquina del vídeo (si es televisión) o de la imagen (si es prensa).

Pero llevo estudiando varias veces las ocasiones en las que el Heraldo de Aragón publica fotografías aéreas y con la de ayer 12 de Junio ya creo que es hora de que lo diga. Se trata de una noticia en la que un niño de tres años muere ahogado en Calatorao. En la página Web no sale dicha imagen pero en la prensa si (en la página 9 para ser exactos). En Google, se puede ver aquí Calatorao (cerca de Zaragoza).

Según los términos de uso del servicio de imágenes fotográficas aéreas de Google Maps:

Las imágenes fotográficas que se ofrecen a través de Google Maps se proporcionan bajo licencia para su uso personal, intransferible y no exclusivo. Queda prohibido el uso de las mismas en cualquier entorno comercial o empresarial o para fines comerciales o empresariales ya sea en beneficio propio o de un tercero.

No se permite copiar, realizar ingeniería inversa, descompilar, desmontar, traducir, modificar o crear productos derivados de las imágenes, en parte o en su totalidad. Asimismo, queda prohibido alquilar, revelar, publicar, vender, asignar, arrendar, otorgar bajo licencia, comercializar o transferir las imágenes, o parte de ellas, y utilizarlas de modo alguno que no se haya autorizado explícitamente en este acuerdo.

En la fotografía impresa aparece abajo una reseña que pone «HERALDO», atribuyéndose así la imagen, que, aunque es suya la composición del mapa, no así la fotografía aérea usada.

Llamé por teléfono para poder informarme de la situación y que me comentaran si es que tienen comprados los derechos de uso con Google Maps, o es que tienen un servicio propio de fotografía aérea, etc… y aunque me cogieron los datos para llamarme y tal, no me dio en ningún momento buenas vibraciones de que iba a recibir llamada de vuelta, y así ha sido… Más que nada porque he llamado 2 veces más y han hecho caso omiso, además de la notificación a «Cartas al director» en su página Web.

Ahora pasemos a analizar la imagen, para que juzguéis vosotros mismos, obviamente, el color de la imagen es diferente por contrastes y mapa de color usado en la pantalla de un ordenador y en la hoja de un periódico con la impresión que la prensa usa en sus rotativas:

1) Misma hora del día: en este punto jugamos con la probabilidad de que Google Maps y «el posible servicio aéreo» del Heraldo sacara la foto en el mismo día. Se puede apreciar que la sombra en ambos casos es exactamente igual así como en el resto de caminos de la foto (sombra que hacen los árboles), la estructura con forma de gota al norte de la carretera, etc…

2) Añadido del río Jalón: he mirado si incluso en Google Earth aparecían ríos o formaciones de agua para añadir al mapa, pero no es así. Este río ha sido puesto como una línea blanca algo gruesa por encima del mapa, ya que en la foto aérea original (en ambos casos) el río está oculto bajo los árboles.

3) Modificación de la estación: como por lo visto la estación se ve bastante mal y difuminada en la fotografía satélite han pintado encima un rectángulo (bastante mal hecho) simulando la estación. En el formato papel se aprecia incluso mejor que ese cuadrado está pintado pues tiene mucha más resolución que el resto de la fotografía.

4) Retoque digital mal hecho para quitar el copyright: y esta es la definitiva de que la foto está cogida de Google Maps. Se puede apreciar bastante bien que los textos «2006 Google Maps» que incluye Google en todas sus fotos, aquí no está ni quitado. Como que se han olvidado de retocar ese texto, y se puede apreciar como en la versión de Google Maps se encuentra en el mismo sitio.

Es decir, que el Heraldo está usando, modificando y publicando en un medio comercial imágenes que supuestamente tienen unos derechos de autor y prohíben expresamente su uso comercial.

¿Lo estarán haciendo muchos más medios?

[tags]heraldo, prensa, google, maps, fotografías, derechos, imagen[/tags]

Salir de la versión móvil