86400 – Blog de viajes

noticia.es, tu propio clon de menéame fácil y rápido

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Análisis patrocinado

La Web 2.0 es la capacidad de divertirte mientras conquistas con el diseño y enamoras con con la usabilidad. Y este es sin duda uno de los pilares de la Web meneame.net, que se ha convertido en los últimos meses casi en un lugar de obligada visita para conocer la promoción actual de noticias, webs y curiosidades entre los ingentes datos que circulan cada día en la creciente red.

La fiebre de "menéame" se multiplicó cuando se liberó su código fuente, de forma que todos los profesionales podían "copiar" el sistema y modificarlo si así querían. De esta forma aparecieron múltiples clones de menéame orientados a temáticas diferentes.

El problema es que no todo el mundo es profesional de la materia y no está al alcance de todos los usuarios que quisieran poder tener un sistema temático "menéame". No todo el mundo que se conecta sabe usarlo tras descargar su código fuente. Se necesita un nombre de dominio, un lugar donde alojar la página Web, la instalación correcta de los archivos, la creación de la base de datos, permisos, y diseño acorde a nuestro proyecto.

De ahí que noticia.es haya dado en el clavo tras crear un sistema por el que, automáticamente, se nos crea un "meneame" personalizado en apenas 2 minutos siguiendo un breve formulario de alta. Incluso si queremos podríamos usarlo bajo nuestro propio nombre de dominio. Un ejemplo muy claro es Tecnosfera, un "menéame" orientado a "Tecnología e Internet" que ya empieza a tener un poco de movimiento, o Noticias Limpieza, sin duda una temática muy arriesgada y puntual, pero que, cómo no, también puede disponer de su espacio en Internet de promoción de páginas.

Aunque el diseño no es totalmente acorde a un proyecto de esta índole, pues podrían haberse esforzado en muchos aspectos visuales, realmente el motivo y objetivo de los mismos está muy claro. Además el nombre de dominio no sólo viene como anillo al dedo sino que tiene muchísimo potencial de indexación en Google.

Personalmente, aunque la página resulta algo austera, no encontré ningún problema en darme de alta rápidamente un sistema "menéame" de prueba, aunque si que encontré ciertas carencias que paso a comentar, a modo también constructivo:

Algunos ejemplos reales funcionando

Por otra parte, ya que, aunque en mi opinión he podido notar esas pequeñas carencias, como decía la idea es excelente, y no sólo para los que no saben instalar un WordPress, o un "menéame" en un servidor sino que las ventajas son obvias:

Además de las pequeñas carencias citadas anteriormente, que seguro habrán tenido ya en cuenta, se me ocurren algunas ideas que podrían ayudar al proyecto como:

En general, me ha sorprendido la capacidad de personalización que dispone la administración interna y lo fácil que resulta para cualquier persona con conocimientos bajos de la materia. A poco que uno se ponga una tarde a personalizar su "menéame" le puede quedar, sin duda, mucho mejor que el original… y sin muchos conocimientos de programación.

Escolar.net, uno de los principales blogs de España ya tiene incluso su propio "menéame"… ¿a que esperas para tener el tuyo? :)

[tags]noticia, noticia.es, meneame, promoción, noticias, sistema, alojamiento, gratuito[/tags]
Salir de la versión móvil