86400 – Blog de viajes

La salud de la blogosfera hispana

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Mario Pena, de NingunTerra ha realizado un extenso, didáctico e interesantísimo artículo sobre el estado de la blogosfera en España.

Y tiene mucho que decir, ya que se ha pateado nada menos que 600 blogs en los últimos días. Es el administrador de Zync.es, con lo que «nos conoce bien». Como dice: «Espero que el que lo lea encuentre algo de provecho.». Creo que sus conclusiones son muy estudiadas:

Negativo: Muchos blogs abusan de la publicidad con el fin de obtener ingresos que seguramente nunca vendrán. De hecho hay blogs en los que el espacio dedicado a la publicidad es superior al dedicado a los contenidos propios del blog. Si sumamos a esto que son blogs de “reciente creación” no les auguro un muy prometedor futuro :-( . Está bien querer ganar algo de dinero los con los blogs, pero no es bueno obsesionarse. Deberíamos llevar un blog porque nos gusta escribir, compartir, pero no como medio de arañar unos pocos euros casi exclusivamente. Si un blog es un pretexto para algo más, si no lo disfrutamos realmente creo que estamos en el negocio equivocado.

A mejorar: Usabilidad, navegación, histórico: Uno de los fallos más frecuentes es que en muchos blogs no existe una manera fácil de ir a documentos anteriores. Algunos ponen extensiones muy novedosas y de “high design” (alto diseño) que no sirven para nada al final. No hay nada como un “artículos anteriores” al final de la página o una paginación como las de toda la vida. Una lista de meses con posts junto con un calendario también ayuda. Pensad que la gente que entra en un blog suele querer ver de qué va ese blog y para eso busca artículos anteriores. Si buscar un artículo que no está en portada se convierte en algo cercano a una epopeya abandonarán el blog y no volverán. Yo lo he pasado muchas veces realmente mal con ésto, pues era mi obligación profesional buscar artículos anteriores. En algunos caso, aún sabiendo que existían, sencillamente no logré encontrar la manera de acceder a ellos desde la portada.

Positivo: Muchos blogs usan licencias Creative Commons: Es impresionante la cantidad de blogs que usan este tipo de licencias. Muchísimos y creo que la tendencia es sencillamente creciente. Esto me anima mucho y creo que debería animar mucho a los que luchamos por el uso de este tipo de licencias. Sobre todo se da en blogs de gente joven, lo que viene a significar que nuestro mensaje está llegando donde tiene que llegar principalmente, a las nuevas generaciones, que serán quienes hagan la Internet de mañana. Enhorabuena y brindis para todos. Eso sí, hay que seguir extendiendo el mensaje.

Negativo: Muchas meras copias de otros artículos de otros blogs. No tiene sentido copiar una nota de prensa literal. Si no se es el medio que recibe la nota, si se copia de otros blogs ¿no están ya esos otros blogs para reproducir esas notas? Si se copia una noticia al menos deberíamos dar una opinión propia o similar. Hay muchos blogs que casi parecen clones con unas horas o días de retraso de otros blogs importantes. De hecho no aportan nada nuevo y no es de extrañar que finalmente los lectores acaben aburriéndose de ver una y otra vez lo mismo en todos los sitios que visitan. Los lectores no son muy fieles en este sentido y finalmente se quedarán con la fuente original y desecharán a los imitadores.

Positivo: Mimando a nuestros lectores. Los bloggers saben que tienen que hablar a sus lectores a su manera y así lo hacen. Esto es fantástico y funciona muy bien pues se crean mini comunidades de bloggers que comparte información, inquietudes y surgen de ahí memes y toda clase de iniciativas. Creo que es el germen de la futura Web 3.0. Todo a su tiempo, claro está.

Consejo: Aprende cómo debería ser tu blog mirando blogs. Si miras unos cuantos blogs podrás comprobar qué te gusta de ellos y qué te disgusta. Aplicalo al tuyo y verás en qué lo puedes mejorar. Pregunta a tus lectores con honestidad y franqueza que opinan de él. Hazles partícipes de tus decisiones, demuestra que sabes escuchar al menos y eres sensible a sus sugerencias. Ten en cuenta que no todo lo que te aconsejan es necesariamente aplicable, pero te puede dar una idea, si es una petición recurrente, sobre lo que podrías mejorar.

Comentario: Muchos blogs son muy jóvenes. Será que Ningunterra ya es perro viejo, pues observo muchos blogs que son de reciente creación. En Internet un mes es como un año en la vida analógica, así que lo que queda decir es que hay que elegir un bueno nombre o dominio y perseverar en el tiempo con él. No andes cambiando con frecuencia. Elige sabiamente, marca tu personalidad desde el principio y no tengas miedo si tu línea editorial cambia poco a poco con el tiempo. Eso sí, céntrate en no demasiados temas para lograr que seas referencia en algo. El que mucho abarca poco aprieta. Y hagas lo que hagas, que sea personal tuyo. Si en el blog escriben varias personas, define bien quién lo hace y en qué términos, para que no haya fricciones internas.

Consideración: Hay muchos blogs en sistemas de blogs tipo blogspot, wordpress, etc. lo cual es comprensible sobre todo cuando iniciamos la aventura de bloggear y sobre todo si no queremos complicarnos la vida. Esto no es realmente negativo, pero puede cerrarte a posibles empresas futuras si la cosa va bien. La comodidad finalmente hace que nos “apalanquemos” en estos servicios y que incluso cuando nuestros conocimientos nos lo permitiría, seamos reacios a tomar un dominio y hospedaje de pago. Tener un dominio propio, con su propio alojamiento es lo más deseable en mi humilde opinión. Sí es cierto que cuesta un poco de dinero, pero no es mucho si se piensa fríamente.

Tener un dominio propio, con hosting contratado, etc. da una sensación de propiedad y valor que ayuda a mimar y cuidar más los posts y la forma del blog en general. Si realmente te gusta “bloggear” considera la opción de comprar un dominio y crear tu propio sitio. Hay muchas empresas de hosting que te pueden dar dominios y espacio a muy buen precio y de gran calidad. Además, si luego quieres cambiar no suele haber problema. Eso sí, busca empresas serias. Lo gratis y “demasiado barato” al final suele resultar caro. Mira en foros lo que la gente opina sobre los hostings, valora las empresas donde se hospedan los blogs que leas y toma una decisión. Por cierto, considera el hosting donde tengo yo Ningunterra, que para algo lo ofrece la empresa en la que trabajo ;-P jeje…
Bueno, por ahora esto es todo, aunque seguramente añadiré más cosas, pues todavía me quedan muchos blogs por mirar.

Espero que os haya interesado y os ayude un poco a plantear vuestra actividad en blogs.

[tags]blogosfera, blogs, salud[/tags]

Salir de la versión móvil