86400 – Blog de viajes

Tirando piedras sobre mi propio tejado

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Existen dos tipos de contenidos en un blog, los personales y lo que coges de Internet. Obviamente de los personales no voy a hablar porque no merecen mucha polémica, pero los «otros» sí. Se me está acusando últimamente (y alguna que otra vez en el pasado) de copiar contenidos de otros sitios y no poner la fuente.

En primer lugar quería dejar claro «qué es poner la fuente». Poner la fuente no es el uso de la palabra «vía». Se ha popularizado este término en Internet como la palabra que hay que poner al final de un post para citar la procedencia de la información que has cogido.

Ciertamente, la palabra «vía» aparece (según cálculo que he realizado) en un 0.2% de todo lo que he escrito en mi blog desde hace ya año y medio, sencillamente porque odio esa palabra, y el enlace de lo que estoy hablando lo pongo en la mayoría de los casos en el propio texto del artículo, normalmente al principio, y enlazando alguna palabra relevante.

Llego a esto analicemos qué es la fuente. Hubo un comentario que dice Jorge (de 100fuegos) hace unos días que decía: «la fuente original? la ultima fuente? la fuente de cual? todas las fuentes? argg que me ahogo con tanta fuente…». Y esto me hizo pensar mucho. Hace año y medio hablé de algo similar en «Contenidos infinitos«. Se trataba de un chiste que recorría Internet y que fue copiado y copiado y recopiado cientos de veces.

¿Han de saber todas las personas que pusieron el chiste la procedencia original del mismo? ¿Por qué simple y únicamente la persona de la que realmente uno coge una información es la merecedora del contenido o referencia?

Realmente tendríamos que realizar un estudio de cada cosa que se pone en los blogs para saber realmente quién fue el primero que lo hizo, o quien lo publicó. Por ejemplo las televisión o la prensa suelen ser el último eslabón de una cadena muy larga de agencias de noticias y reporteros que pasan de unos a otros. Los blogs, en mi opinión, creo que también.

He hecho un estudio de mis últimos 300 posts (aproximadamente 3 meses) y he visto que, quitando los que son de cosecha totalmente propia (más de los que yo pensaba), obviamente el resto de cosas son cogidas de diferentes sitios que leo (desde webs, revistas, correo electrónico…)

He visto también que de todas las cosas que veo por Internet, en algunas de ellas (no todas, ni siquiera bastantes) no cito la fuente, como por ejemplo en los videos, o sitios que veo de fotografía, o chistes, etc…

La típica excusa que podría poner yo mismo, o cualquier otro blogger, es que lo he recibido por email. Pero claro, puede venir alguien y opinar que, porque lo ha visto en otro sitio hace unas horas, irrevocablemente tiene que venir de ahí, y no creerte de que lo has recibido por email. Existen muchísimas personas que opinan que el contenido que ven en la página X, o lo que reciben por email, sólo lo reciben ellos mismos, y que no existen más sitios que los que ellos ven.

Se pueden incluso llegar a hacer estudios que «demuestran» que se ha copiado varias veces, pero sigo opinando, que con la cantidad ingente de información que circula cada día en Internet, y que prácticamente todos miramos «los mismos sitios» y «recibimos la misma mierda» en el correo, es muy arriesgado intentar vincular un sitio a otro.

Pero no voy a esto, el objetivo de este texto es intentar explicar que, bajo mi punto de vista, la referencia merecida es el propio contenido, no la persona de la que lo has leído, puesto que en Internet, como explicaba por ejemplo con la televisión, los blogs somos el último eslabón de la cadena, y todos nos copiamos de todos, desde este blog, hasta Microsiervos, pasando por todos y cada uno de los que tenemos blogs.

Cuando se trata de chistes, imagenes, videos, textos… acierto a que, por lógica, en el 99.99% de sitios donde aparece, la persona que lo ha puesto no es la que ha producido el contenido, sino que también lo ha copiado de otro sitio, y ésta, de otro, y ésta, de otro, … y así hasta el pobre pringado que creó el contenido y que NADIE SABE nada de él, es una lástima, pero es así.

Lo que no pienso hacer es, obviamente, citar la fuente de una persona que lo ha copiado, que a su vez lo ha copiado de otra y así sucesivamente.

Me gustaría pedir perdón públicamente si aparece algún contenido en mi blog que ha sido copiado sin citar la fuente del SITIO original que creó y publicó por primera vez algo, o si me escribe el creador de un contenido que he publicado. Lo haré encantado y agachando la cabeza, sin duda.

Lo interesante de un blog que uno lee o le gusta, es que simplemente recopila información que en general gusta o divierte o ameniza el rato a unas determinadas personas. Yo escribo mis cosas y otras las recopilo, y la mezcla de ambas gustan exactamente (y obviamente) al número de visitantes que recibo cada día, que el número no viene a cuento, pero que obviamente, si es poco es que no gusta, y si es mucho es que gusta.

Yo creo que estoy contento con mi blog, con lo que escribo y con lo que copio de otros sitios y se lo ofrezco a los visitantes. Yo copio, yo pego, yo distribuyo información. ¿Mi fuente cuando no la cito? Internet como tal. No creo que haga daño a nadie de la misma forma que a mi me copian muchísimo y no ponen la famosa palabra «Vía»… no me importa, el conocimiento es de todos.

Perdón desde aquí a todas las personas que se han sentido ofendidas por las veces que no he citado una fuente, y (aunque suene mal) perdono también a todas las personas que han tirado rápidamente la piedra y que se han equivocado y se han creído que les he copiado a ellas cuando realmente no lo he hecho (que también ha pasado).

Para saber realmente de dónde viene un contenido, sólo hay que buscarlo en Google, y se verá claramente con un breve estudio quién lo publicó primero (existe una opción de Google que incluso ordena por fecha de publicación los resultados), y en el caso de videos de Youtube, por ejemplo, se pueden ver los enlaces.

Quiero decir y terminar con esto, que en mi opinión, existe una gran mayoría de contenidos de este blog del que he citado el enlace y procedencia (no con el término «vía»), y que he olvidado en ocasiones ponerlo. Lo siento por ello e intentaré, como siempre he hecho, que no pase. Ni es mi objetivo, ni tampoco obviamente va a ser mi carga.

Un saludo a todos, y por supuesto, espero la lluvia de críticas ;)

[tags]blogs, blogosfera, copiar, contenidos[/tags]

Salir de la versión móvil