[su_wiloke_sc_company_website]En conducción en España la L (L blanca sobre recuadro verde) significa que el conductor es novel, es decir, que tiene una experiencia menor a un año. Es obligatorio tener este distintivo durante el primer año al sacarse el carnet y creo que no mucha gente lo lleva, principalmente por orgullo o «vergüenza» de tener que llevar esa señal que indica que de alguna forma «no sabe conducir».
Los conductores nóveles según la Inciclopedia son algo diferentes:
* A simple vista, un conductor novel, será siempre detectado. Estos conductores son muy aficionados a hacer la vida imposible siempre que sea posible a los demás usuarios de la vía.
* Son el terror de las rotondas; Conviene tener mucho cuidado para que no se te incorpore uno de estos usuarios.
* Sienten verdadero horror a parar el coche en una cuesta con inclinación igual o superior al 25% y comienzan a tener espasmos cuando en vez de parar hay que arrancar en la misma situación.
* Necesitan una recta del tamaño de la pista de aterrizaje de un Boeing 747 para realizar un adelantamiento.
* Suelen circular por las autopistas a una velocidad máxima de cuarenta y cinco kilómetros por hora. La cosa se complica si la conducción tiene lugar en horario nocturno, pues la circulación sin luces es otra de sus señas de identidad.
* Huyen de las gasolineras de autoservicio desde el día en que intentaron repostar por sí mismos y provocaron la explosión de varias toneladas métricas de depósitos subterráneos de combustible y el desplome en la Bolsa de Repsol.
Pero, fuera de bromas… ¿de verdad significa esa L que no se sabe conducir? La verdad es que, ciertamente, lo que se tiene es menos experiencia, lógicamente, porque se lleva poco tiempo, pero en lugar de vergüenza, lo que tendría que dar es seguridad, porque de alguna forma la L tiene que mostrar a los demás conductores que esa persona, por su inexperiencia, puede tener más problemas y generar más problemas, con lo que hay que tomar la misma precaución que con un camión con la típica bombilla anaranjada giratoria, o con un camión de mudanzas abierto, u otros ejemplos de precaución en la vía.
Llevar la L para el que la lleva le tiene que dar seguridad de que los demás conductores están más atentos con él, pero no más dispuestos a chillarle y «cagarse en…», sino para que los demás tengamos especial cuidado y sobre todo paciencia con este conductor.
Hoy he visto una cosa que es la primera vez que veo en mi vida. Si, nunca lo había visto. Una moto que llevaba una L colocada en la matricula. No me lo he podido creer y de ahí que no haya dudado en sacar la foto.
jal_democracy(54);[tags]conductor, nóvel, moto, motorista, L[/tags]