Estas expresiones siempre se han usado para designar a los distintos modelos de países que conforman el globo. El primer mundo que es el de los países totalmente desarrollados o capitalistas, es decir, los desarrollados y ricos, como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, etc…
Oficialmente ya casi no se emplea el término "segundo mundo", pero si que tiene un grupo bien definido. Se trataba de los países con economía centralmente planificadas, como URSS, Europa del Este y China. Estos países mostraban un claro rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto, pero a su vez tenían su diferenciación con el tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.
Pero existe ahora un debate sobre este término, ya que si se refiere a los países socialistas, y éstos caen en la década de los años 80, ahora mismo no hay definición sostenible de este término. Por eso hay dos vertientes:
Pensamiento liberal
Para parte del pensamiento liberal se denomina segundo mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajo entre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes de todos los continentes los que tienen como característica un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimiento económico sostenido en el tiempo. Bajo ese prisma, el segundo mundo estaría compuesto por casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia Pacífico y Oceanía y parte de Latinoamérica.
Pensamiento clásico
Para el pensamiento social clásico, el segundo mundo sigue estando en relación con los países que pertenecieron de la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo educacional y del tamaño del Estado. Básicamente se trataría sólo de países de Europa del Este y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África. China dentro de toda esta materia es una excepción de análisis. Las razones por las cuales sólo estos países pueden ser considerados bajo estas teoría, excluyendo a otras naciones emergentes que no tuvieron una matriz socialista, son las siguientes:
* El elevado nivel educacional y científico de este grupo de países
* La homogeneidad estructural que muestran a diferencia de otros países.
* El tamaño del Estado y el alto grado de industrialización alcanzado.
Y no todo se acaba en estos "tres mundos", sino que la gran diferenciación, cada vez mayor, que existe entre los modelos de países, ha creado el denominado cuarto mundo, que se puede referir bien a la población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo o bien a las regiones y barrios más deprimidos del planeta, como varios países de África.
Además de satisfacer mi duda y haberla, espero, satisfecho a tí, lamento tener que expresar mi pesar de darme cuenta que los humanos hemos tenido que crear estos términos por la desigualdad que existe en la Tierra, una gran diferenciación creada por el hombre, y que cada vez, con tanto capitalismo, se hace cada vez mayor.
Aunque bueno, es un tema pasivo… todos lo conocemos, y nadie hace nada… desgraciadamente.
[tags]segundo, tercer, mundo, pobreza,[/tags]