86400 – Blog de viajes

El caso mediático (no de desaparición) de Madeleine

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Creo que todos conocemos la historia de Madeleine McCann, la famosa niña desaparecida hace unas semanas en Portugal y que cuenta con una extensísima página en la Wikipedia.

Yo, lo siento por esta niña, porque lo más normal, y no soy un sádico comentándolo aquí porque es "vox populi", es que ya esté muerta, después de haber sufrido lo que nadie sabe. Era una niña muy guapa, y ya se está haciendo querida…

¿Querida… o cansina? Sin ofender a nadie con este pensamiento quiero ser crítico/lógico. ¿Por qué esta niña?

La desaparición de niños es un problema recurrente. Cada año 800.000 mil niños son reportados como perdidos, de los cuales 163.000 son hispanos. Para el caso de Madeleine, que es inglesa, en su país desaparecen cada año 70.000 niños. En otros países como Italia o Bélgica no llegan a 2000 al año.

Pero todas estas cifras nos hacen pensar una cosa: en lo que se ha convertido Madeleine. Esta pequeña ya no es una niña desaparecida buscada por los padres: es la "niña modelo" de los desaparecidos.

Los padres quizá por querer intentar sensibilizar demasiado al público, y los medios por amarillistas, son los culpables de que ahora sea la niña "imagen" de todos los desaparecidos, pero cuando se habla de Madeleine, habría que pensar en los miles de niños que siguen desaparecidos, como por ejemplo el caso de Jeremy en Canarias.

¿Que tiene Madeleine que no tenga Jeremy, o que tienen estos dos (que han sido muy mediatizados) que no tengan el resto? Todos tienen una madre y padre dispuestos a dar su vida por encontrarlos, por saber que ha sido de ellos. Si todos tienen ese deseo, ¿por que los padres "JUEGAN" con esta niña con los medios?

Los padres de Madeleine se quejan siempre de que los medios les preguntan cosas sobre la investigación que ellos obviamente no pueden decir, pero SON ELLOS los que quieren salir en los medios a toda costa cada dos por tres. Son ellos los que están estrictamente mediatizando el problema de una niña … es tristísimo…

Si quisieran de verdad que todo fuera bien y dejarse de agobios de prensa que dejaran de atraer a los medios, hacer pulseritas, paginas web y donaciones de millones de euros, que lo único que hace es mediatizar y no enfocar el problema. Lo único que se consigue es, aunque dotar de más cuerpos de seguridad a la investigación de una niña, se consigue olvidar más aún el caso de los otros 799.999 niños en todo el mundo.

Lo siento por Madeleine, lo siento por el dolor que eso provoca en sus padres, pero por favor, dejémonos de usar a la niña como icono televisivo y centrémonos en un problema que abarca mucho más allá de nuestras narices, o de donde queremos darnos cuenta.

Como apunte final, decir que los padres de Madeleine COBRAN dinero (aunque no se la cantidad) por cada entrevista "exclusiva" que hacen en cada cadena, y se les paga todo: viajes, comida, estancia… Repito: ¿que tienen estos padres que no tengan el resto? ¿Una niña más guapa que el resto? ¿La ayuda de Beckham y la escritora de Harry Potter?… pensémoslo…

[tags]madeleine, desaparecidos, niños, casos, seguridad, robos, secuestro[/tags]
Salir de la versión móvil