86400 – Blog de viajes

Cómo hacer unos foros en Internet sin trolls

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]La raza humana. Capaces de soñar las cosas más bellas y de imaginar las más terribles pesadillas. Algo así se comentaba en la película Contact. Y es que somos imposibles de dominar. Uno de los lugares más claros para conocer este hecho son «los foros de las Web» que existen por Internet.

A quien haya estado en un foro alguna vez, o incluso si alguien lo ha tenido que llevar, sabrá a que me refiero. Desde que empecé con Internet en 1995, donde precisamente empecé con una lista de correo (que es casi como un foro) he podido «disfrutar» de todo el mundillo de las discusiones por Internet. ¿De qué forma podrían llevarse bien a cabo?

He conocido el caso de muchos foros, y muy buenos, que han tenido que cerrarlos, o incluso que cerrar la Web y dejar el proyecto por las discusiones que aparecían en ellos. Es triste pero es así. Parece que no hay una forma de que funcione un foro, de la misma forma que parece que no hay un país sin agresiones entre ciudadanos.

Tendría que haber una forma, ya que Internet tiene posibilidad de controlar mucho más una serie de reglas, por procedimientos, reglas de programación, por la IP de los ordenadores, por la posibilidad de votar un comentario o a un usuario, pero parece que no.

Si dejas hablar a la gente habrá alguien que se pasee por el borde de lo permisible. Y ese alguien tendrá amigos. Y esos amigos criticarán a otros «de buen rollo». Y esos otros, lógicamente, se ofenderán. Y empezará el lio sin una línea clara de quién empezó primero. Y «a la mierda» de nuevo. De ahí que en muchos foros (aunque no sean de estas temáticas) se prohiba hablar de temas tan candentes como la política, la religión o el fútbol, que son fruto de las chispas más explosivas.

Pero volvamos al tema de los foros y cómo lograr una forma de que funcionen. Aunque uno se ahorre «bronca» evitando algunos temas, luego aparecen las «actitudes prepotentes», que unos echan a la cara de otros, y todo de nuevo al carajo. Los moderadores o administradores de los foros a veces tienen que tomar la dificilísima decisión de tener que expulsar a uno del foro, pero a veces es peor el remedio que la enfermedad, pues en cuanto se veta a una persona no se suele tardar ni 2 mensajes en que alguien llame dictador a alguien.

Los trolls por su parte dificultan aún más la moderación de un foro, pues, aunque son la chispa de la discusión, acaban derrumbando cualquier posible cimiento creador de tranquilidad y diálogo con sus (normalmente) chorradas.

Pensando en esa forma mágica de llevar un foro se me ocurren al vuelo distintas ideas, pero poco a poco se me van cayendo una detrás de otra:

1) Votos de los propios usuarios a la gente: podría existir una forma de que los usuarios votaran positiva o negativamente los comentarios de los usuarios, de forma que los usuarios ganen o pierdan «puntos». El problema de este sistema totalmente democrático es (como le pasa a Menéame con las noticias) que un grupo reducido tome el control de lo que decida que está bien o mal. Un grupo de 20 amigos podrían apuntar a quien quisieran con sus 20 votos negativos y «callar» a un usuario fácilmente. En cuanto creas democracia se crean obviamente los grupos con gran facilidad y con este sistema el grupo «más fuerte» podría callar a pequeñas minorías con facilidad.

2) En lugar de expulsar a un usuario, hacerle creer que se le lee: se podría reprogramar un foro para que un usuario al que el moderador decide «expulsar», en lugar de hacerlo crearle un silencio personalizado, es decir, que el vea desde su usuario (e incluso desde su IP) que todo lo que escribe se publica, pero nadie le contesta, porque todos los demás, sencillamente, no ven sus mensajes. Al menos esto podría tener callados a muchos trolls hasta que se dieran cuenta (si cambian de IP) que sus mensajes no se publican. Se ganaría algo de «tiempo» y paz.

3) Nicks anónimos: los bandos y las guerras se crean porque «Jose» conoce a «Luis». Si todo el mundo escribiera de forma anónima, se evitarían los bandos y quizá así se podría crear un sistema de votaciones que funcionara más o menos bien. El problema es que si todos firman mensajes con su nombre pasando del nick, seguimos en las mismas.

4) Repetición de usuarios: Para no tener distintos usuarios (además del famoso sistema de la imagen Captcha para la creación de uno nuevo) se podría programar que desde la misma IP, o desde el mismo navegador (con Cookies) no se pueden crear más de 1 usuario. Esto, como el paso 2) no sería una traba real, pero al menos se ganaría «tiempo» y paz con mucha gente que no hace más que crearse usuarios para poder hablar, hablar y molestar … y molestar.

El tema es que todas las cosas que se piensan llegan siempre a un fin malo, o bien porque eres un dictador o te llaman fascista y nunca, nunca, nunca, se puede tener contento a todo el mundo a la vez.

Estoy haciendo una página ahora y en ella estoy con la eterna duda de poner o no foros de debate, pero no me atrevo por todo lo que he vivido anteriormente y todo lo que sigo viviendo día a día en Internet con los sistemas de foros, pero estoy seguro que con este pequeño análisis podemos abrir aquí un debate de cómo crear un sistema de foros que pudiera funcionar más o menos bien, acorde al gusto de todos, de la manera más democrática posible, y dificultando en lo más posible la aparición de trolls.

Leí hace poco un artículo que hablaba de cómo usar lo que aparentemente tienen de negativo los trolls para algo positivo. Al fin y al cabo, los trolls crean precisamente el diálogo, la chispa. Es como los contertulios de los programas de corazón que tanto se han puesto de moda. Uno no se entera de lo que dice nadie en esas mesas redondas, porque todos chillan y se tiran los trastos a la cabeza, pero las cadenas de TV precisamente han usado ese barullo, esa falta de educación al comunicarse, esa guerra dialéctica para crear morbo y vender programas a todas horas. En los foros, precisamente con los trolls se podría hacer lo mismo, saber utilizarlos de manera positiva para encauzar el diálogo, aunque fuera de manera morbosa, como hacen las televisiones, pues, desgraciadamente es lo que mueve a la mayoría de humanos… a la raza humana de la que hablaba al principio.

¿Alguien quiere seguir con este análisis? ¿Alguien se atreve a recitar la fórmula o maneras con las que crear un sistema de foros en una página Web con éxito? :)

[tags]foros, debate, trolls, internet, democracia[/tags]

Salir de la versión móvil