86400 – Blog de viajes

A veces damos vergüenza

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Viajando por Europa uno se da cuenta de que "Spain is different". Si os habéis fijado en todos los Mcdonalds de ciudades europeas las pajitas, así como las salsas están a disposición del público. También se que en algunas ciudades españolas pasa lo mismo, pero en muy pocas… ¿por qué? Porque todos sabemos que probablemente si pusieran dispensadores de salsas para su uso público, las salsas no durarían ni 2 horas, y probablemente, el dispensador como tal no duraba ni 4 horas.

Con las pajitas mas de lo mismo. Haciendo "la gracia" nos llevaríamos 40 de golpe, o, de nuevo, si me apuráis, el dispensador metálico entero, para nuestra casa… total! es grátis. Y ese es el problema de los españoles. Nos hemos creído tanto la picaresca de la literatura española que ahora vamos de "Lazarillo de Tormes". Si es grátis, está claro que no se puede poner en España.

Otro ejemplo que se me ocurre ahora es el de las bebidas y el "fill free" que hay por otros países, es decir, que cuando pides una bebida no te dan el vaso con el refresoc, sino que te dan sólo el vaso y tu mismo te rellenas las veces que tu quieras en el dispensador público que hay.

En Londres yo he visto a gente española (como no) salir de McDonalds y sitios similares con el vaso hasta arriba con tal de aprovechar "que es grátis", después de haberselo llenado además 4 veces dentro y saliendo con unos gases del local que si a alguien le da por encenderse un cigarro cerca igual explotas.

En España se puede ver claramente como en IKEA determinadas personas se llevan su propio vaso de casa para cuando pasan por las máquinas rellenarse de refresco "grátis".

Por eso, nos parece extraño (bueno, a mi me ha parecido siempre así) cuando vamos por Europa, y por ejemplo (por seguir poniéndo diferentes casos) vemos la leche por las mañanas en las puertas de las casas, o el periódico. Yo conozco casualmente a una persona que cuando le hablaba de este tema me ha confesado con toda tranquilidad y sin vergüenza alguna que ella misma cogió una botella de leche de una casa… ¡claro, era gratis!.

Y es que los españoles como comentaba en el título, a veces damos vergüenza. Otro ejemplo que viene a la cabeza es el 20minutos que tanta aceptación ha tenido en España. Intenta buscar un 20minutos disponible a las 9:36 de la mañana, cuando empiezan a darlo a las 9:00… es imposible. Abuelos (sobre todo) cogen de 5 en 5 para repartir luego por sus residencias y vecinos. Y estamos en lo de siempre. En España, si es grátis, más que grátis es "vandalismo", porque no sabemos disfrutar y compartir los bienes comunes gratuitos.

Tenemos otra forma de ver las cosas. ¿Os imaginais (como tienen en Suiza, por ejemplo) un puesto de periódicos en la calle manual de los que primero coges le periódico y luego dejas el dinero? Yo me lo imagino en España y lo siento, pero me imagino el puesto de periódicos con todos tirados por el suelo, y la caja de las monedas reventada.

En fin, que damos vergüenza, sobre todo, cuando salimos por "ahí fuera" y vemos que, en general, la gente es muchísimo más civilizada y respetuosa con todas estas cosas y los unos con los otros.

Aun así, ¡que narices!, me encanta ser español y yo también lo hago :)

[tags]españa, different, educación, respeto, grátis[/tags]
Salir de la versión móvil