86400 – Blog de viajes

Andando por la arena

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]

Ahora que ha pasado el veranito, para los que han estado en la playa, les será fácil recordar algo que seguro vieron cuando paseaban por la orilla. Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta que cuando caminamos por la arena mojada que recién ha bañado el oleaje, nuestras pisadas parecen «secar» la arena que rodea al pie, y quizá nos hemos preguntado el por qué de este hecho o quizá simplemente hemos seguido andando sin preocuparnos lo más mínimo.

Bueno, yo soy de los que no sólo se fija sino que me asombro con este hecho (por lo bonito que es y la sensación de «secado» que ofrece) que tiene una fácil explicación. Lo fácil sería explicar este hecho alegando que el peso de nuestro cuerpo concentrado en la planta del pie hace «empujar» de alguna manera el agua, pero pensándolo un poco mejor nos damos cuenta de que no podríamos «empujar» nada que estuviera más allá del borde de nuestro propio pie con la arena.

La fuerza cortante actúa sobre la arena cuando pisamos sobre ella, y cada uno de los granos de arena se deslizan unos a otros de forma que incrementan la porosidad de la arena alrededor de tu pie, de forma que lo que antes era una arena saturada de agua, ahora parece seca. Cuando se levanta el pie, los granos de arena se relajan rápidamente, es decir, se asientan alineándose de una manera más compacta, y dicha arena parece estar mojada de nuevo.

Se puede hacer una prueba muy curiosa. Si dejas el pie en el mismo sitio durante un buen rato, el agua se irá filtrando gradualmente por ese perímetro «seco» creado al pisar, para ir saturando los poros creados entre los granos de arena. En ese momento si levantamos el pie de nuevo, verás como se forma un pequeño charco de agua

No sólo pasa con la arena, se puede comprobar este hecho físico también con la harina de maiz y el agua, en donde la propiedad de la dilatación al unirse ambos materiales se ve claramente.

La próxima vez que camines por la arena mojada, piensa en estas fuerzas ;)

[tags]arena, mojada, seca, pisar, pie[/tags]

Salir de la versión móvil