Insensatos Sabías que

El fraude de regalar estrellas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 3 votos

  • Excelente
    3
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Viendo la televisión esta pasada noche he visto una serie donde se sugería regalar a una chica una estrella, ya que es muy romántico. Existen numerosas páginas por Internet que ofrecen regalar estrellas a tus seres queridos por un "módico precio", numerosas pero no voy a dar ningún ejemplo porque sinceramente no quiero dar publicidad a ninguna de ellas.

Una estrella, según una de estas páginas, puede costarte unos 120 euros, y te dan un marco con la situación de la estrella, unos diplomas muy bonitos e información de tu "supuesta" estrella. Hay otras que incluso se atreven a vender parcelas en la Luna o en Marte.

Pero no debemos engañarnos. No se puede comprar lo que no es nuestro. El cielo y el Universo no es de la humanidad. Y en cuanto a poner nombres a los cuerpos celestes, la única organización que puede hacerlo es la Unión Astronómica Internacional (UAI), y lo hace a medida que se van descubriendo y no precisamente bajo criterios comerciales.

La UAI es la única reconocida internacionalmente para nombrar a los cuerpos celestes así como a los accidentes en sus superficies y son asignados por reglas internacionales ya aceptadas y aprobadas.

Lo único que consigues con esas empresas es un trozo de papel y probablemente el ver a alguien contento por un rato, hasta que se da cuenta o se entera que no es suya, ya que normalmente, esa estrella se vende luego a otra persona en el mundo.

Cierto que es muy romántico, pero espero que al menos haya quedado claro que las estrellas no son de nadie, y menos aún, podemos ponerles el nombre que queramos. Si de verdad quieres regalarle una estrella a tu novia, al menos, no te gastes 120 euros. Encuentra un planisferio celeste por Internet (como el nuevo que Google Earth tiene ahora), imprime la zona que tu quieras y aplicale un par de efectos en Photoshop con un titular grande de "te quiero". Pero no tires el dinero :)

[tags]comprar, estrellas[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

28 Comments

  1. elpatodeorigami

    Es lo más sensato que he oido en mucho tiempo.

    Lo malo es que la gente pica.

    11 de octubre de 2007
  2. carballo

    Tienes toda la razón, pero piensa un poco en el valor simbolico/romantico de la cosa. Le haces un regalo así a tu pareja, y quedas como un campeon. Desde el primer momento ambos sabeis que es una tonteria, ya que nadie puede disfrutar de una estrella. Y en caso de que algún dia pudiera disfrutarla alguien, seguro que no se pararian a pensar si en el 2007 se la vendieron a alguien.
    Creo que es una chorrada, pero es romantico al fin y al cabo.

    11 de octubre de 2007
  3. Kore

    Qué hay de romántico en un papel diciendo que han puesto tu nombre a una estrella, que sabes que no es cierto y que encima seguro que te ha costado una pasta?
    Yo más romántico vería que con ese dinero te llevaras a tu pareja a ver las estrellas, tranquilitos en un campo (con una manta) y un mantelico para cenar…:)

    11 de octubre de 2007
  4. Alex

    es una indirecta ? :P

    11 de octubre de 2007
  5. Darío

    Tampoco la Tierra nos pertenece y aquí estamos vendiendo y comprando. Cuenta a las personas que conoces a las que les “pertenezca” un terreno. Recuerda incluso que en China o Japón (no me acuerdo dónde era) decías que vendían la parcela con todo el terreno hasta el centro de la Tierra. ¿Qué tiene eso de nuestro más que las estrellas?

    Sin embargo con lo de ponerle el nombre no estoy de aceurdo, cada uno nombra las cosas como quiere. Lo mismo la UAI puede nombrar a una constelación “APX12697” (ejemplo inventado) que yo la llamaré según el significado que tenga para mí o como la he llamado toda la vida.
    Lo mismo que un caso que conocerás: tu no creo, pero mucha gente llama a su computador “ordenador” o “PC”, nombres comerciales que no son el propio de la máquina que poseen.
    Los nombres no son impuestos por una asociación sino por cada uno que los use.

    11 de octubre de 2007
  6. Azucena

    Creo que todos tienen un poco de razon, ya que en si las estrellas no se pueden comprar ni disponerles un nombre, pero si es muy romantico y si me regalaran una (cosa que no creo) guardaria ese papel o titulo eternamente.

    14 de diciembre de 2007
  7. gecio

    en que página puedo comprar una estrella? gracias.

    8 de noviembre de 2008
  8. marce

    bueno…es solo una idea comercial; pero ademas una idea que ciertamente resulta romantica para varias personas, un lindo detalle que siempre recordaras y una manera de algun modo formal con la que piensas que hay una estrella en el mundo que es tuya. de todas maneras es un negocio y por tanto es necesario pagar…pero felicidades para la persona tan ingeniosa a la cual se le ocurrio tan original webside

    26 de diciembre de 2008
  9. ROCOTE

    ES UNA ESTUPIDEZ COMPRAR LAS ESTRELLAS…NO ME ADMIRA DEL QUE LO VENDE, SI NO DEL QUE LO COMPRA, COMPRAR UNA ESTRELLA? LA VERDAD PARA MI ES LA ESTUPIDEZ MAS GRANDE DEL MUNDO!

    9 de mayo de 2009
  10. Fonz

    Sientodolo muxo, no sabes muy bien de lo que hablas verdad??Estoy deacuerdo con el tema de que si el cielo no es nuetro etc, pero el tema de nombrar estrellas es algo registrado y oficial. La UAI permite estos nombramientos ya que son cuerpos celestes que en un genral ya no existen, no son mas que destellos con nombres de posicion al estilo xp 398. Estas idea surguio para que se peudiera nombrar a las estrellas.

    Estoy deacuerdo tambien con lo de los 120 euros ya que hay compania que te l hacen por 30, y espracticamente lo mismo pero vamos a explicar algo, si se nombran a estrellas, no es nada nuevo, sino mas bien de unos 30 años, ya que, repito las estrellas no son cuerpo celestes en si, sino vestigios luminico sde unos cuerpos celestes que peuden llevar muerto cientos de años

    12 de mayo de 2009
  11. LU

    bueno. tienen toda la razon pero, yo quisiera regalarle una estrella a una persona muy especial para mi. bueno se q le haria feliz aunq no sea tan cierto. alguien me puede dar una pagina para comprar una estrella.

    31 de mayo de 2009
  12. LU

    tiene razon en Argentina hay un programa que se llamaba el mundo ( en el que el conductor marley compraba una estrella en la NAZA)

    31 de mayo de 2009
  13. Larna.

    En relación a este tipo de regalo original, habéis oido lo de las CANCIONES PERSONALIZADAS???. Mi hermana encargó una para su pareja y parece que ha quedado encantado y que casi hasta llora. Mirad en www . cancionespararegalar . com

    16 de agosto de 2009
  14. fabian

    es obvio que uno no regala la estrella por la comunidad astronomica la regalada de la estrella va mas de forma romantica asi esa misma estrella tengo 10000 de nombre mas no importa ella no lo va a saber :D

    7 de marzo de 2010
  15. FAQ

    Por favor hay momentos en la vida donde uno deja de ser literal, no pongamos en duda si la estrella existe, si fue vendida antes o si solo es un papel con ubicaciones astronomicas, lo que cuenta es la intencion , el sentimiento que te mueve a querer regalarle a un ser amado algo tan hermoso como una estretella, aunque sea mediante un gesto.

    14 de diciembre de 2010
  16. Martín

    Yo coincido con los dos últimos comentarios. És bello, además de necesario, dejar volar alguna vez nuestra imaginación y tener la espiritual y romántica intención de regalar una estrella! Que importa si existe realmente o no. Lo que verdaderamente importa es la intención de hacerlo. Yo regalaría una estrella..me parece un gesto sutil y lleno de afecto!..

    29 de diciembre de 2010
  17. Daniel

    A ver, claro que es una estupidez comprar una pinche estrella, pero al final, que más dá si la estrella existe o no, el fin justifica los medios, si los hombres no somos románticos solo pretendemos serlo, lo único que nos importa es hechar un pinxito y si por gastar 30 euros te vas a comer un choho, en lugar de pagar 500 por un bolso Louis Vuitton o Prada, pues entonces el fraude esta justificado. Solo que no le regales la picnhe estrella a tu mamá, de seguro va a pensar que eres un tonto perdido y te dirá: Tanto que invertimos en tu educación y mira con la pendejada que viniste a salir…

    26 de enero de 2011
  18. Vurdalak

    Yo tambien pense que era una tonteria lo de comprar una estrella. Y sobre todo me pregunte ¿¿quien podra comprar esto??

    Pero por lo visto hay mucha gente que las compra por internet y que las regalan.

    Es lo que decis en vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con todos. Por un lado como se puede vender algo que no es tuyo, y la propiedad es relativa. Por otro lado, supongo que lo que nos molesta es el afan comercial de enriquecerse con algo que es de todos o no es de nadie. Por otro lado parece que reconocemos el derecho de la UAI a nombrar estrellas. Por otro lado muchas estrellas no existen realmente.

    Cocacola tambien ha comercializado agua del grifo embotellada…

    Y no solo Cocacola. Porque, ¿que tiene de especial el agua embotellada?

    Tambien habia una señora que estaba vendiendo parcelas en la luna (¿con que derecho?) y hay una web en la que te venden billetes-seguro de vida para una nave espacial que escaparia de la Tierra en diciembre de 2012 en caso de catastrofe global.

    Y estoy seguro de que la gente lo compra.

    No se, cada uno se gasta el dinero en unas cosas que a los demas nos pueden parecer a veces tonterias.

    Supongo que todo es relativo y se reduce a la version de la realidad que cada uno elija.

    Por ejemplo, a mi el futbol no me gusta y me parece una tonteria y una perdida de tiempo. Pero a otro millones de personas no

    29 de abril de 2011
  19. Tessha

    Está claro que el hecho de que una estrella lleve tu nombre no tiene mucha utilidad que se diga. Pero a mí me parece algo de lo más original. Más que ponerle un valor a la estrella en sí, o adjudicarle una propiedad lo veo como lo contrario, como la manera de decirle a alguien que no te importa gastarte el dinero para conseguir una auténtica sonrisa, aunque sea por unos minutos.

    No me hace mucha gracia que las estrellas pertenezcan a una persona o a otra, pero el denominarlas como alguien elija, no me parece algo negativo. De todos modos ese no va a ser el nombre que utilicen los científicos ya que utilizan un código de números y letras, y supuestamente las estrellas se nombran una vez únicamente (que te lo creas o no ya es cosa de uno). Y el tema del dinero, pues se lo lleva el que ha tenido la idea, así de fácil.

    Que sí, que parece una chorrada y que muchos creerán que es tirar dinero a la basura, pero personalmente, prefiero que mi novio se haya rebanado la cabeza hasta encontrar un regalo tan original a que me haya comprado la típica colonia de marca o cualquier otra cosa que ya tuviera… afortunadamente tengo todo lo que necesito, asi que no podría haberme hecho regalo mejor.
    Ahora nos queda ir juntos al observatorio a ver si somos capaces de encontrarla :D Desearnos suerte xD

    3 de mayo de 2011
  20. anonimo

    mentira jilipollasss

    21 de mayo de 2011
  21. Vegaking

    A Vurdalak y a los que piensan que es un regalo muy orinigal:

    Soy aficionado a la astronomía desde hace tiempo. Hace un par de semanas un amigo mio me dijo que tenía pensado regalarle a su novia una estrella, yo le dije que no lo hiciera y que es una practica que aunque no es ilegal si es de dudosa ética. No voy a añadir nada mas de lo que ha expuesto Alex de forma tan bien explicada. Solo distinguir que no compras nada, pero tampoco le pones nombre a nada, bueno si en el registro de la empresa X si puede que distingan que tal cuerpo celeste lleve tu nombre, pero ojo en el registro de esa empresa, otra empresa puede poner al mismo cuerpo otro nombre diferente. Si os hace ilusión constar en el registro de la empresa como que para esa empresa la estrella tal lleva tu nombre pues vosotros mismos, si la empresa quiebra quizá pierdan esos registros ¿me explico?

    Sólo la UAI cataloga mediante unos protocolos establecidos de tipo numérico en el que se suelen basar en región, año de descubrimiento, tipo de cuerpo, etc…

    Un ejemplo es la reciente supernova sn2011dh, como veis no se han comido mucho la cabeza para asignarle un alfanumérico al cuerpo.

    Dicho esto, cada uno es libre de comprar o vender lo que quiera simplemente aclarar para los que querais comprar que comprais un nombre en un registro de una empresa.

    Saludos.

    13 de julio de 2011
  22. Vegaking

    Era a Thessa y no a Vurdalak a quien quería responder.

    Saludos.

    13 de julio de 2011
  23. estrella

    hola yo tambien pensaba comprar una estrella a mi novio xq me parecia algo especial
    pero yo no la iba a comprar simplemnte lo iba hacer a mi manera como algo simbolico
    en nustro lugar especial retirado d la ciudad pensaba darle una caja ideada por mi con una foto del cielo d ese lugar
    la estrella q escogiera la diria q la rodease y le pusiera un nombre es mas original y no es nuestra pero lo hacemos mas personal y mucho mas espcial q comprandola
    aun asi gracias x la idea y por las verdades q has dicho

    14 de enero de 2012
  24. MAR AZUL

    Personalmente me parece el regalo más romántico que he oido, yo moriría por un regalo así. Unos se alimentan de deporte, de regalos repetitivos, de gastar por gastar en chorradas materiales, otros ni siquiera de nada, y hay gente que nos alimentamos de romanticismo, de los detalles inmateriales pero muy valerosos para el alma que es lo que da fuerza y esperanza en esta vida (con esto no quiero decir que no me gusten otros regalos pero yo le doy más valor a los que no cuestan). Ese gesto, ese hacer sentirte como una reina, ese sentirte querida, respetada, necesitada. Aunque el regalo de la estrella cueste dinero creo que es de las mejores inversiones de amor que se pueden hacer pues con sólo mirar al cielo recordarás cuanto te quieren y el detalle recibido. A mí es que me encanta mirar el cielo en todas sus versiones.

    1 de febrero de 2012
  25. maamr3

    http://www.iau.org/public/buying_star_names/

    vale? punto.

    13 de febrero de 2012
  26. H

    de leey eres soltero! Jajaja

    16 de febrero de 2012