86400 – Blog de viajes

SafeCreative, registra tu obra fácil y rápidamente

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Análisis patrocinado

De nuevo un post patrocinado por Zync y en el que, como análisis que requiere intentaré ser políticamente correcto mientras analizo o critico el servicio que toca, en este caso SafeCreative.

Primero usemos la definición del propio sitio:

SafeCreative es un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así un certificado válido que demuestre nuestra autoría en caso de disputa al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual…

Es decir, se podría decir que es como la oficina de patentes y marcas, pero en modo virtual y rápido. Se trataría como de un mediador digital para futuras disputas de contenido. Todas esas noticias que vemos por la red de plagio (como las casos de Telefónica, ADNMundo, Periodista Digital, …) ahora podrían tener una fácil solución con este sistema.

Estamos en un mundo en el que todos tenemos la posibilidad de crear en Internet. Ya hemos pasado de ser simplemente espectadores de esa gran obra digital para convertirnos de manera muy sencilla en constructores de la propia herramienta que usamos todos los días. Conocemos ya de sobra la cantidad de herramientas que nos permiten publicar nuestro "Hola Mundo!" de una manera increíblemente rápida, sin conocimientos de programación, de diseño, sin gastos… Sistemas como WordPress (para texto), Flickr (para imagen), Youtube (para video) o Odeo (para sonido), han sido las delicias tanto de los soñadores de aportar algo a esa red que tanto les ha dado, como para los plagiadores de contenidos.

Parece prácticamente imposible conocer que una fotografía subida en tu cuenta de Flickr, de tus últimas vacaciones, ha sido usada por un periódico digital al otro lado del atlántico, y aun así, todavía salen casos cada semana de situaciones similares, porque hoy en día, hay tanta gente conectada en Internet y cada vez conocemos a más gente y páginas web, que es fácil recordar haber visto "una cosa" en "otro sitio" previamente.

Con herramientas como SafeCreative, se pretende que exista un registro previo de esa primera vez que se publica algo en la red. Es como una consolidación legal y latente de que tú has realizado algo, pero sin tener que licenciarlo ni pagar dinero por ello.

No funcionan como un sistema de licenciamiento como pueden ser otros sistemas en la red (Coloriuris), sino que simplemente son terceras personas a las que tu confías el conocimiento de tu registro, sea cual fuere este. Además, en esta primera versión (que todavía están en Beta), le faltan todavía bastantes cosas por pulir, a saber:

Todas esto que he explicado hasta ahora me deja dos dudas existenciales que seguro que se irán contestando con el tiempo y con los casos sonados que salgan a prensa y hayan usado este servicio:

Bueno, parecería que les estoy poniendo finos a los SafeCreative, pero espero que todas estas preguntas o reflexiones se tomen precisamente como constructivas, que son precisamente las que alimentan un análisis/crítica. Pero no todo lo que veo en este sistema tiene carencias o dudas.

Esta claro que SafeCreative ha creado algo que faltaba en la "plagiable" Internet de hoy en día, y es un sistema rápido, fácil, "entendible" y directo para poner "marca y patente" a los millones de trabajos que cada día generan más contenido en Internet, y que por tanto, cada día, son más propensos a ser copiados.

Aunque está todavía en esa fase Beta en la que todo se le permite, ya tiene varios puntos muy fuertes con los que jugar y posicionarse muy bien en el "mercado de derechos de autor" que tanto dinero está dando a algunos (¡juro que sin ánimo de comparar!). Ciertamente está de moda el tema de derechos de autor y no paramos de ver noticias de "han plagiado a X", y SafeCreative parece una buena herramienta para evitar, o más bien, para dar rápidamente la razón al verdadero autor, aunque hasta ahora, siempre se ha conseguido atrapar al mentiroso :)

SafeCreative permite ya fácilmente:

SafeCreative es la solución a muchos males presentes en los plagios por la red, difíciles de detectar. Y quizá ese "difíciles de detectar" es lo que les falta por implementar. Esta bien el registro, la facilidad, etc… pero sigue existiendo el problema de que para conocer si tu obra ha sido empleada en otro lugar sin permiso, te hace falta una tercera persona que conozca tu obra y que la vea en ese otro lugar.

Quizá SC debería implementar sistemas de monitorización de duplicación de obras (por cierto, algo en lo que estoy trabajando). Eso podría ser un modelo de negocio, ya que muchos autores pagarían una cantidad por "asegurar" (al menos en un >90%) que tu obra no se emplea en medios de comunicación y blogs, que son los que precisamente suelen copiar descarada y vilmente.

SafeCreative en http://safecreative.org/home.shtml

[tags]safecreative, derechos, autor, obra, licencia, creative, commons[/tags]
Salir de la versión móvil