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Fitel, la forma con que Telefónica no trabaja para los demás

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Esta fotografía es de una «subcentralita» telefónica llamada Fitel. Normalmente todas las centralitas y subcentralitas de una ciudad están conectadas por cable normal. A través de esos cableados van la voz del teléfono y los datos (ADSL, televisión, etc…).

Las Fitel son subcentralitas que se conectan a las centrales de Telefónica por medio de fibra óptica, es decir, que podrían transferirse por esos cableados cantidades ingentes de datos, con unas ADSL impresionantes, pero Telefónica no las usa para dar más ancho de banda sino para guardarse las espaldas, aunque eso perjudique al usuario final.

La ley obliga a Telefónica a subarrendar sus cableados estandar a otras empresas para evitar monopolio, esto es, que por bajo coste de alquiler otras empresas como Jazztel, Ya.com, Tele2, Orange,… pueden usar el cableado ya existente que Telefónica ha realizado durante décadas por todo el territorio español, para ofrecer sus servicios. Hasta aquí bien, es acertado obligar a Telefónica a no monopolizar las telecomunicaciones. De ahí que con todas esas operadores haga falta siempre tener una línea de teléfono contratada con Telefónica anteriormente (no así por ejemplo con Ono, que tiene su propio cableado).

Desde el punto de vista de Telefónica se ve de una manera. Como la ley me obliga a subarrendar mis trazados de cable estandar a estas empresas, la ley no dice nada de la Fibra Óptica, que si que es mía y de uso privado. Así que en muchos edificios y urbanizaciones nuevas de recientes barrios en periferias de muchas ciudades, están instalando lo que ves en la foto, una centralita de fibra óptica llamada Fitel, que no encaja en los requisitos de arrendamiento que marca la Ley, por tanto, sólo Telefónica puede dar cobertura y servicio a los edificios conectados a una Fitel. Además como Telefónica por ley sólo está obligada a dar 1Mb de ADSL mínimamente, no hace falta que «explote» todavía (y por muchos años más seguro) estas supercentralitas.

Ahora bien, desde el punto de vista un usuario (como yo mismo lo estoy sufriendo), hace que Telefónica me tenga bien cogido como cliente y que yo no pueda disfrutar de otras compañías, que no pueden «pasar» a mi casa, porque no tienen cableado. De forma que estaré permanentemente conectado a Telefónica y teniendo que pagar sus tarifas porque dependo de una Fitel.

Como digo, si es cierto que desde Telefónica es una práctica muy inteligente para evitar que «las demás empresas» se beneficien a bajo coste de un alquiler y no tener que pringarse en cablear barrios enteros, que supone millonadas de euros en coste. Se acogen a la ley y al cableado de la «Gran Madre Telefónica» para seguir dando servicios de ADSL y telefonía (de ahí que puedan reducir mucho sus tarifas finales).

Aun así, como usuario, es una faena tener que estar así. Como pasa con todas estas guerras entre los grandes, los que más pierden son los usuarios finales, y en este caso, yo mismo, al igual que cientos de vecinos de mi barrio, que al igual que otros muchos barrios en España, dependemos de una Fitel y por tanto de Telefónica.

Dos puntos de vista… ¿es ético? Legal es, pero… analizando ambas perspectivas… ¿que opinas?

[tags]telefónica, fitel, centralita, adsl, fibra óptica[/tags]

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