Música Sabías que TV y Cine

Williams copiando a Korngold

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me encuentro navegando de una historia sobre plagios que no deja de ser curiosa sobre todo porque la canción que se "copia" es una de las más conocidas por todos: se trata del título principal de la banda sonora de "La Guerra de las Galaxias" realizada por John Williams.

El que ves en la foto no es Williams, sino Erich Wolfgang Korngold, otro grande compositor del cine, aunque un poco anterior a Williams. Ha realizado muchas bandas sonoras, incluso con alguno de ellas gano un Oscar (Robin Hood). Korngol creó para la película King's Row (en 1.942) una melodía que es interesante escuchar. Ahora que te he preparado para saber cómo has de escucharla, dale al "play" y déjate sorprender por una canción realizada 35 años antes del estreno de George Lucas… ¿se parece?

[tags]korngold, guerra, galaxias, front, row, plagio, música, cine, banda sonora[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Fenómenos en Internet

Cómo contratar a un programador

07 Comments

  1. alex

    se parecen, pero no creo que sea plagio, sino casualidad

    21 de noviembre de 2007
  2. YoKeSe

    Es un plagio en toda regla o mejor dicho una inspirancion en toda regla el compistor de la banda sonora de star wars debia escuchar las composiciones de este hombre y le gustaron algunos trozos y dijo coño suena bien y si le añado este y tal…

    21 de noviembre de 2007
  3. Victor de la Fuente

    a menor escala, hay un plagio más clamoroso a Henry Mancini por el compositor del juego Baldur’s Gate

    siento la autorreferencia pero aquí podéis escuchar las dos canciones ->
    http://www.filmica.com/delafuente/archivos/006609.html

    por otra parte, luego hay casos como el de Horner que estuvo una larga temporada autoplagiándose de una banda sonora a otra

    21 de noviembre de 2007
  4. MrRorschach

    Bueno… desde luego que aquí lo que hay es copieteo sin más. El problema de la música es que es una disciplina en la que uno no puede ocultar indefinidamente estas cosas. Al fin y al cabo las notas están ahí, escritas, y sólo necesitas comparar partituras.

    Haciendo de abogado del diablo, yo diría que lo que le pasó a Williams fue que Star Wars era un proyecto por el que nadie daba un duro, y tiró de “fondo de biblioteca”. No se molestó en hacer algo original, y ahora tiene que apechugar con las consecuencias. Aunque, eso sí, no desmerezco la música de Star Wars. Yo soy de los que llevo a R2-D2 en el móvil, así que la primera piedra contra mi tejado…

    23 de noviembre de 2007
  5. Barney

    Pues no habéis escuchado “Los Planetas” de Gustav Holtz, allí está el otro 90% de la banda sonora de Star Wars.

    Del tema King’s Row he de decir que parece una mezcla de La Guerra de las Galaxias con Superman, por lo que parece que el amigo Williams le dió al plagio con este tema mas de una vez.

    24 de noviembre de 2007
  6. Momar

    En una entrevista al propio John Williams, este comentó que George Lucas le indicaba qué tipo de música quería para cada escena nombrando obras concretas de otros autores, casi todos clásicos. Tal vez fue el propio Lucas quien le sugirió la obre de Korngold como fuente de inspiración.

    26 de noviembre de 2007
  7. Drake

    Ahora va a resultar que la música de Star Wars es sólo la fanfarria central, Williams por lo menos reconoce que se inspira en otras músicas (y al menos no las copia enteras).

    Si quereis plagios escuchad La lista de Schindler y después Enemigo a las puertas o Los planetas de Holst y Gladiator o el tema principal de Willow y la sinfonia nº 3 op.97 “Renana” de Robert Schumann o Braveheart y Asian Dream Song de Hisaishi o cualquiera de Horner con cualquiera de Horner anterior.

    Y ya EL PLAGIO con mayúsculas escuchad: “Returns a King” de 300 y “Victorious Titus” de Titus, y no son del mismo compositor

    16 de diciembre de 2007