86400 – Blog de viajes

La mal usada palabra “blog”

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea

Quería empezar este análisis con la definición que nos trae la propia Wikipedia. ¿Cuántas veces se han escuchado definiciones de blog y cada uno intenta definirlo como puede? Pero tomemos esa definición de la gran enciclopedia online como algo bastante acertado para continuar en el proceso mental que nos lleva a deducir que la palabra "blog" está ya supersaturada.

Como se ha definido el blog es un sitio web en donde escribe uno o más personas, ordenados por fecha. Bien… y he aquí la pregunta del millón: ¿y que sitio de gestión de contenidos no es así?

Me acuerdo cuando apareció la primera versión del famoso phpNuke, un sistema por el que se podía uno crear un sitio web de contenidos fácilmente, con gestión de usuarios, en donde se gestionaban contenidos ordenados por fechas, donde otros usuarios podían realizar comentarios, y en donde (en la mayoría de los diseños básicos), en los laterales de dichos contenidos había cajas con utilidades, tal y como ahora hay en los blogs. Tras el phpNuke vinieron otros tantos sistemas, cada cual más fácil de usar y más básico en esencia, como Joomla, pero que todos hacían lo mismo: gestionar contenidos cronológicamente escritos por uno o varios autores.

¿Que tiene de gracia ahora llamarlo "blog"? Considero que es una moda como otra cualquiera, en lo que se refiere a la definición de lo que realmente estamos hablando. Ahora esa "gestión de contenidos" se ha teñido de un color personal, como haciéndose ver que lo que uno escribe en un "blog" es lo que él piensa de los temas que escribe, donde invierte su tiempo en expresar sus sentimientos/opiniones, … pero, realmente, ¿no se hacía esto ya en las llamadas de toda la vida "Páginas personales" con gestión de contenidos?

Se puede intentar explicar con matices las diferencias, pero "una página personal", un "phpnuke", un "wordpress", un "blog", es prácticamente lo mismo, sólo que ahora la moda está en "tener un blog", ¿por qué ahora se ha hecho tan popular y antes no hubo moda de "tener un nuke"? Bueno, si que la hubo, pero realmente, la facilidad que existe ahora para tener un blog no la había antes para montar otros sistemas. Simplemente "Wordpress" tuvo la suerte de caer bien con su fácil instalación y otros como Blogger (de Google) facilitaron la vida para los que no tienen conocimientos de instalación de programas en un alojamiento Web, con lo que el término de moda de estos años "blog" se fue apoderando de cualquier forma de expresión de gestión de contenidos web. Para mi WordPress no es una herramienta de hacer blogs, sino una herramienta de gestión de contenidos que he usado decenas de veces para modificar ligeramente su programación y adaptarla a decenas de casos que no requieren un "blog" como todos lo conocemos, sino un sistema jerárquico de autores editando textos.

Se ha usado el término "blog" hasta la saciedad, parece que todo es un blog y no es cierto. Aunque la propia definición de la Wikipedia no dice expresamente que tiene que ser personal, la definición ha tornado a un espacio personal, con opiniones personales, pero muchos otros "llamados blogs" simplemente referencian noticias, o son usados como "blog corporativos".

Si bien es cierto que según la definición que todos creemos tener de un blog, los corporativos no entrarían en ese grupo, pues simplemente emiten "notas de prensa" de las acciones y proyectos de una empresa, la propia definición que la Wikipedia hace (muchísimo más amplia) permite entrar en el grupo a absolutamente todas las formas de gestión de contenidos, con lo que estamos en una pequeña lucha por definir realmente la palabra "blog".

Aunque esté bien definida en lo que se refiere a su etimología, creo que en los últimos años se ha ido usando de manera "demasiado" a la ligera para definir un sinfín de casos similares pero no iguales. Lo que está claro, es que, aunque la palabra es nueva, lo que define estaba ya bien marcado y usado desde hace muchos años.

Y para ti… ¿qué es exactamente un blog?

[tags]blog, wordpress, gestión, contenidos, programa[/tags]
Salir de la versión móvil