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El arco de Greenwich de la A-2 tiene algún problema

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Alvy de Microsiervos hizo su propio estudio del tema, y yo, en mi reciente viaje a pude comprobar lo que ya había comprobado en otros viajes. El que simula el meridiano 0 de Greenwich en la carretera A-2 a la altura de Bujaraloz parece no estar exactamente en el sitio adecuado.

Lo curioso del tema es que me dieron diferentes resultados en el tramo de ida y en el de vuelta. Al ir hacia Barcelona, es decir, cruzando la carretera más al sur, el GPS me dio una longitud de 6 segundos de arco cuando pasé por debajo del arco, y cuando volví, por la carretera norte, el GPS me marcaba 1 segundo de arco.

A esa latitud, la diferencia de lecturas entre dos carreteras que están separadas apenas 40 metros es de casi 75 metros de diferencia en longitud. Es decir, que parece que el arco estaría torcido respecto a los meridianos terrestres. Si se supone que el arco está perfectamente orientado norte-sur, tendría que dar el mismo resultado, más aún cuando se pasa por debajo de el mismo a velocidades muy bajas para que no haya «mucho error» en la lectura.

Tengo que comprobarlo con más dispositivos diferentes, pero el que llevo en el coche, me marcaba en ese momento 10 satélites encontrados, y la velocidad de refresco de datos y la de mi coche eran las adecuadas para no tener mucho error.

Por tanto, al error encontrado por Alvy de unos 15 metros de desplazamiento, le uno yo un error muy curioso de lectura en diferente latitud (diferente carretera). ¿Curioso,eh?

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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07 Comments

  1. Ainhoa

    No es por nada pero nunca utilizes un GPS de coche para medir nada… no hay nada como un GPS posicional profesional para medir curiosidades así. Por cierto está demostrado que el meridiano de Greenwich está bien orientado, por lo que te aconsejo que hagas la prueba sin coche, mejor andando y quedandote justo debajo del arco. Nosotras la hicimos con un GEONAV hace ya años y vimos que era correcto.

    24 de diciembre de 2007
  2. NetVicious

    A mi el Sigpac me suele dar una burrada de metros de diferencia dada una posición en el Google Maps. Comparándolo con las posiciones del GPS el que está mal es el del SigPac.

    Por ejemplo en el cabo de Cullera:
    Google Maps: N39 10 48 W0 13 12 — UTM 30N 740128 4340451
    SigPac: N39 10 52 W0 13 7.93 — UTM 30N 740236.89 4340658.04

    24 de diciembre de 2007
  3. McLarenX

    Hombre Alex, es que el GPS del coche nunca te va a dar la posición exacta. Piensa que 10 satélites mandando información a la vez no pueden cortar sus circunferencias en un solo punto así que siempre hay algún error. Pero como ya te han dicho, ese meridiano está bien puesto (demostrado) así que no te preocupes :)

    24 de diciembre de 2007
  4. Diario de un burgense

    Lo mejor para medir con precision es un GPS posicional de los que se utilizan para hacer rutas a pie. En cuanto a los GPS de coche, SigPac y Google Maps tienen ciertos errores.

    Un saludo.

    Diario de un burgense.

    25 de diciembre de 2007
  5. Edward

    creo que esto sería facilmente verificable si bajaras del vehiculo y caminaras por el puente con un gps, así observarías muy bien la diferencia, si n embargo, algo muy efectivo tambien seria utilizar algun tipo de brujula para saber la verdadera orientación del arco

    26 de diciembre de 2007
  6. MariHo

    Para hacer este tipo de mediciones los GPS de mano son demasiados imprecisos, lo ideal es usar uno topográfico.

    28 de diciembre de 2007