86400 – Blog de viajes

Deberían des-inventar el campo múltiple «Para:», un caso real de spam primigenio

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Cuando mandamos un correo tenemos la posibilidad de enviar una copia a otras direcciones de varias formas:

Como en otro blog que leí hace unos días existen dos tipos de personas: las que envían powerpoints y las que los reciben. Entiéndase «powerpoint» como «cualquier archivo -gracioso- adjuntado al correo».

Cuando se «inventó» el protocolo del correo electrónico, se definió el campo BCC para determinar a qué personas se quiere enviar el mensaje sin que entre ellas se den cuenta de a quien se envía, es decir, que yo pueda enviar un mensaje a 200 personas, pero que esas 200 no reciban las 199 direcciones de correo del resto de la gente. ¿Por qué?. Porque simplemente 199 personas no tienen porque saber a donde envío algo, porque son 199 personas que yo conozco, pero entre ellos no tienen por qué conocerse y sobre todo y lo más importante, porque NO QUIERO PROMOVER EL SPAM.

El envío por «CC» está muerto, nadie lo conoce, y obviamente el «BCC» no es que esté muerto, es que parece que el trozo que ocupa en la pantalla es casi un insulto. Todo ese grupo que «envía cosas por email» utilizan siempre masivamente el campo «Para:», y maldigo el día en el que alguien programó en los gestores de correo que se pudiera poner más de una dirección ahí.

Creo que todos hemos recibido algún correo en el que vemos más de 50 direcciones en el campo «Para:» y entre una de ellas estamos nosotros. Hablo en nombre de casi todo el mundo (creo) cuando digo que no nos gusta recibir spam… Pues sencillamente, ambas cosas están íntimamente relacionadas.

Una de las fuentes donde los virus, spyware, etc… encuentran direcciones de correo electrónico que envían a «centrales» que recopilan millones y millones, es precisamente este tipo de correos. Realizan monitorizaciones de emails donde existen emails en los campos «Para:», porque si estuvieran en «Bcc», al ser oculto, no lo podrían ver. De ahí que los campos «Para» de los correos son una fuente muy jugosa de direcciones de email, para luego recopilarlas todas y enviar Spam de viagra a medio mundo.

El caso que ahora comento es totalmente real y prueba lo dicho. Yo tenía una dirección personal de correo electrónico, creada hace unos 6 meses, y sólo la tenían personas muy contadas. Es mi dirección totalmente personal, donde recibía apenas 1 o 2 emails a la semana, porque era de cosas muy personales, y como digo, la tenía poca gente.

El 29 de diciembre pasado recibo un correo de una persona «de confianza» en donde me veo agrupado a unos 35 elementos más en el campo «Para:» del correo. Y aquí empieza mi locura:

A esto lo llamo yo una buena prueba de «cómo joder una cuenta de correo a alguien». Simplemente por el hecho de estar en esos grupos de personas empieza la locura del spam en una cuenta de correo que llevaba totalmente limpia 6 meses. ¡Snif!, con lo bonita que era mi cuenta…

POR FAVOR, que nadie ponga más de una dirección en el campo «Para:»… El campo «Bcc:» ¡¡¡ RECLAMA SU TRONO !!!!

[tags]bcc, cco, cc, email, spam, direcciones, virus[/tags]

Salir de la versión móvil