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Otro análisis patrocinado de Zync.es, esta vez de una tienda tecnológica, especializada en ordenadores portátiles, de las que no hay muchas, por tanto, sugiero esta lectura.
En el mundo tan competitivo que vivimos es difícil hacerse un hueco en cualquiera de las ramas de comercio en la red. La facilidad de crear una tienda online, en apenas unas horas (incluyendo diseño, base de datos, TPV, etc…) pone el listón de la calidad en otros aspectos típicos de un entorno tan agresivo y cambiante como es la WWW. Algunos de los aspectos que me gusta encontrar en una tienda online son facilidad de compra, aspecto seguro (que la tienda me de confianza al primer vistazo), precios competitivos y seguridad de soporte post-venta.
En este caso voy a analizar dichas características con Soloprecios.es, una tienda de reciente creación en la red, aunque realmente, no importa cuántos meses lleve funcionando sino cómo lo ha hecho y la línea de negocio que han conseguido crear.
En primer lugar, ya que es lo primero que te entra por los ojos, se encuentra el aspecto general de la tienda, y no sólo hablo de su diseño, sino también de la (famosa) usabilidad, disposición de elementos, combinación de los mismos, y en general, todo lo que genera en el primer vistazo la impresión de si la tienda es segura, es un negocio real, o simplemente una persona que no te puede dar garantías.
Dejando de lado que la combinación de colores y diseño no son nada acertados para una tienda online (que simplemente lo tomo como una cuestión de gusto personal), en una tienda online debe primar la claridad y extrema organización y «cuadriculación» de los elementos. Existe un poco de «locura» en ambos menús laterales y parece que se han centrado en simplemente poner imágenes grandes. El aspecto general parece de «tienda rápida hecha en 5 minutos», sin centrarse en muchos detalles que son los que hacen de verdad que una página Web pase de «una más» a «algo especial», y es el mensaje que, aunque sea inconscientemente, se transmite al comprador para futuros servicios. Bajo mi punto de vista no es muy acertada la diagramación usada. Además, en la ficha de los productos (el corazón de las tiendas online), se han preocupado de nuevo en poner la foto bien grande, pero con un texto pequeño, sin más características, enlaces, etc…
El segundo aspecto que me gusta en una tienda es la facilidad de compra y el aspecto seguro. Siguiendo con la idea de que han debido programar muy rápido lo que es la tienda en sí, he visto algunos fallos básicos en este proceso que paso a comentar. El registro de usuario está totalmente desligado del proceso de compra. Si te registras como nuevo usuario has de volver al carro de compra, cuando debería ser un proceso continuo. Las formas de pago no están muy claras, además de que, si pulsas sin querer en una para ver a donde te lleva, el pedido desaparece del carro y tienes que averiguar donde está: en tu ficha de usuario como no pagado. Los textos que más claros deben estar, las formas de pago y el protocolo seguro, no están bien especificados.
Al haber un CIF en el pie de página y ver que es una empresa «contactable» quien está detrás de esto no veo problema en realizar una compra, además el pago por tarjeta de crédito salta fuera de sus páginas, a un servicio externo, pero aun así, está todo el proceso de compra bastante desorganizado, sin coherencia en los pasos y con información mal colocada.
El tercer aspecto es el de la seguridad de soporte post-venta que sinceramente no he podido probar porque no necesito ningún portátil y no he comprado nada en la tienda, con lo que no he podido analizar bien esta característica, que tanto importa en las tiendas online y que son el origen de las recomendaciones usuario-usuario, las que más producen visitas y ventas hoy en día.
Y llegamos al último argumento y el que, para muchos, más prima en una tienda online y sobre todo de productos tecnológicos: precios competitivos y catálogo de productos servidos. He podido comprobar que existe una buenísima gama de portátiles y en general de otros muchos productos.
Los precios son realmente competitivos y no me he encontrado ningún «sin stock» en la tienda, ya que eso suele engañar mucho al usuario en otras tiendas online: un catálogo enorme pero la mitad fuera de stock. Según su publicidad son bastante rápidos a la hora de entregar algo, que unida a los precios, que ya digo, son muy buenos comparados con las otras 5/6 tiendas que suelo conocer del tema, hacen bastante jugosa la idea de comprar aquí.
Como valoración final comentar que, si uno está muy acostumbrado a comprar por Internet y sabe realmente obviar ciertos requerimientos básicos en una tienda y no le molesta la navegación y procesos de compra que distan bastante de otras tiendas en donde se cuida más, si alguien quiere stock y buenos precios es una buena elección, aunque desde mi punto vista, los puntos negativos que he comentado al principio deberían ser igual de importantes que los precios, porque es el aspecto general el que da una valoración global de la tienda.