[su_wiloke_sc_company_website]
Me acuerdo que alguna vez que me los he encontrado cerca de mi casa, me he puesto a buscarlos pero nunca he conseguido ver ninguno en mi vida. ¿Por qué costará tanto dar con ellos? En primer lugar, y por sentido común, los grillos realizan sus cánticos de noche, y por tanto con ausencia de luz. Es muy raro verlos cerca incluso de farolas o puntos luminosos, con lo que la propia oscuridad ya es un handicap para su búsqueda.
Pero existe una razón mucho más científica que nos dificulta su caza. Se trata de la longitud de onda del sonido que emiten. Dicho sonido se realiza cuando levantan ligeramente sus alas y las frotan entre sí. El canto que realizan es constante y sigue un compás muy rítmico, de forma que atraen a las hembras, que escuchan dichos sonidos ensimismadas.
Pues este sonido chirriante se emite al aire a una longitud de onda que es muy parecida a la distancia que existe entre los dos oídos del ser humano (unos 20cm aproximadamente) y de ahí que no podamos determinar bien su posición: se trata de una ilusión acústica. Normalmente creemos que el sonido del grillo viene de una lado cuando está realmente en el otro.
Esta ilusión se acentúa además cuando el sonido está exactamente delante nuestro, cuando no podemos determinar la fuente aunque si aproximadamente la distancia por la intensidad del mismo. El oído humano funciona usándose los dos sistemas auditivos. El oído que antes recibe un sonido determina la dirección de la fuente, pero si la fuente se encuentra exactamente delante o detrás nuestro, nuestra percepción de dicha fuente se desvirtúa.
De ahí que sea muy complicado cazar a un grillo, que seguro que más de uno lo hemos intentado por no dejarnos dormir en paz… aun así, aquí tenéis una foto para que sepáis como son estos chirriantes insectos nocturnos.
P.D. Escrito porque ahora mismo estoy escuchando a uno ;)
[tags]grillo, noche, chirriar, patas[/tags]