86400 – Blog de viajes

¿Dónde está ahora el límite de la producción cinematográfica en cuanto a efectos especiales?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En el blog de Camyna han publicado este video con el que de nuevo me viene a la mente algo que ya pensé hace años y analicé en este blog: el límite de la producción de cine ya se ha alcanzado.

Me refiero a que todo es posible. Hace 40 años, cuando (por ejemplo) los creadores de efectos especiales tenían que crear una escena de guerra, tenían que gastar mucho dinero (bueno, el que tenían disponible, que en aquella época era mucho menos), contratar a un montón de extras (a los que se solía recompensar con un bocata) y trabajar durante muchos días para que quedara algo medianamente decente.

Ya no es el tema del blanco y negro y de la calidad de imagen, sino de los efectos especiales, de lo que los cineastas cogen o desarrollan para parecer que es real lo que estamos viendo.

Ahora si no nos creemos una escena de una película es porque sabemos que o bien ha costado millones y millones de euros o porque sabemos que no puede ser posible. Me explico:

– Que haya una persecución de coches por una autopista de la forma que la hay en Matrix Reloaded no nos la creemos porque sabemos que el ordenador está detrás, pero está perfectamente conseguida.
– Que hayan contratado a 150.000 hombres para una batalla en El Señor de los Anillos no nos lo tragamos, porque sabemos que el ordenador está detrás
– Que (por ir a muchos años atrás) un hombre esté hecho de "endoesqueleto de metal" como en Terminator 2, es imposible, pero el ordenador está detrás.

En fin, hay infinidad de ejemplos, y sinceramente, cada vez están mejor y mejor hechos. El análisis que quiero llegar es… ¿cómo será el cine de este siglo?, mejor dicho… ¿qué existe que no se pueda hacer hoy en día?.

Hace 20 años, si alguien quería realizar la persecución por la autopista como en Matrix Reloaded se tenía que gasta cientos de millones de dolares. Pero, ¿ y si quería hacer una pelea entre King Kong y un Tyranossaurus Rex ? Era imposible. Un director de hace 20 años ni se le ocurría hacer eso porque no se podía. Se limitaba a hacer cine con medios rusticos (ojo, que hay que decir que son mucho más currados y admirables).

Pero ahora… ahora ¿que hay de imposible? El ordenador lo puede hacer todo. ¿Que cine nos espera entonces?

Hoy en día, 4 personas, una cámara, una pantalla verde, y un ordenador completan una escena del desembarco de Normandia completamente real y con todo lujo de detalles.

[tags]cine, límite, efectos, especiales[/tags]
Salir de la versión móvil