86400 – Blog de viajes

El tráfico ilimitado NO EXISTE

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Trabajo en un ISP y conozco bien el mundo de los servidores dedicados y sus características. Una de ellas, que más es valorada a la hora de adquirir una máquina, es la transferencia de datos, o la cantidad de datos que uno puede transferir por el cable que sale de su máquina «rumbo a» Internet.

Existen dos formas de valorar dicha transferencia de datos:

Dicho esto, algunas empresas de hosting suelen usar todo tipo de artimañas y lenguaje enrevesado para intentar confundir al usuario y hacer parecer que se tiene más tráfico del que realmente hay, sobre todo haciendo uso de la confusión entre el megabit y el megabyte.

Partiendo de la base de que un megabyte es 8 veces más grande que un megabit, saquemos una relación base entre los dos tipos de transferencia para tener claro el concepto.

Si en una oferta de un dedicado se habla de que se tienen 10 Mbits de ancho de banda, primero lo pasamos a una unidad con la que solemos trabajar mejor y sobre todo, diariamente como con el resto de dispositivos, el Megabyte.

10 Megabits = 10/8 Megabytes = 1.25 Megabytes

Ahora, como un tipo de ofertas se refiere a cantidad por segundo y otras cantidad por mes, debemos equiparar las dos al mismo período, por tanto, multiplicamos el número de segundo de un mes medio (30 días) por esa cantidad:

86400 segundos/día * 30 días = 2.592.000 segundos
2.592.000 segundos = 1.25 Megabytes = 3.240.000 Megabytes en un mes = 3,24 Terabytes en un mes

Así pues tenemos una relación con la que poder estudiar mejor las ofertas de servidores dedicados y es que usando una capacidad completa y continua de 10 Mbits durante un mes, realizamos una transferencia de datos de 3,24 Terabytes

Algunas empresas de hosting usan el término «ilimitado» demasiado a la ligera porque normalmente sus clientes son páginas Web que reciben no más de 10000 visitas por mes en su web y claro, para este tipo de clientes «ilimitado» tiene sentido porque nunca se va a alcanzar. Pero como todos sabemos, existe el concepto de publicidad engañosa y, si no pone nada más en la oferta que se indica «ilimitado» significa ilimitado y punto.

Hace unos años se solía tener que aclarar este concepto de «ilimitado» en una llamada telefónica con el soporte de dicha empresa. Afortunadamente ahora está algo más claro, aunque también escondido, usándose el truco del «asterisco», esto es, poner un pequeño asterisco en un precio o en la palabra «ilimitado» y al final de la página poner en letra muy pequeña lo que «para esa empresa» significa lo ilimitado de un plan de hosting.

No voy a decir nombres de empresa, porque no es el objetivo de este artículo, pero si copiar lo que me he encontrado en una página web donde se especifica, a primeras, un tráfico ilimitado en los servidores dedicados:

** Banda ancha de 100 Mbps para un volumen de transferencia mensual inferior a 1000 GB. Si el volumen de tráfico supera los 1000 GB, la banda ancha pasará a ser de 10 Mbps. Esta función de gestión automática del volumen de transferencia mensual puede ser desactivada directamente desde el Panel de Control, sin ningún gasto adicional. Después del primer terabyte, se aplicará el procedimiento cada 250 GB.

Como vemos, aquí el «ilimitado» se transforma a algo muy distinto. Según esta oferta te ofrecen un ancho de banda de 100 Mbps hasta una transferencia de 1000 GB (¡¡ vaya lio !!). Si transformamos esto de la misma forma y suponiendo (como en el ejemplo) que siempre se usa el ancho de banda al 100%, nos sale que los 1000 GB se consumirían en algo más de 9 días, quedando 21 días de mes restantes, donde el ancho pasa a ser de 10 Mbits, es decir, que como se sigue midiendo en ancho de banda, seguimos teniendo un límite real de 3,24 Terabytes mensuales, sólo que el primer Terabyte consumido puede tener un ancho de banda mayor.

Así que, tened cuidado con las ofertas, los asteriscos y sobre todo y resumiendo, desconfiad de la palabra «ilimitado» porque NO EXISTE en ningún caso, o bien hay una transferencia o un ancho de banda, que, como hemos visto, es prácticamente lo mismo, ya que, la transferencia mensual, suele ir por un «canuto» de ancho de banda de 10 Mbits, con lo que el problema de los «picos de audiencia» están todavía presentes en esta forma de conteo.

[tags]ancho, banda, ilimitado, ilimitada, transferencia, mensual, servidores, dedicados[/tags]

Salir de la versión móvil