[su_wiloke_sc_company_website]Decía Mark Twain que habían tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y la estadística. No hay nada más invariable que los rankings, las estadísticas y los contadores en general de las páginas Web, y es que hay que saber cómo funciona cada uno y cómo y cuando usarlo.
Existen dos grandes tipos de estadísticas de visitas en las páginas Web: las generadas a partir de weblogs o las que reciben datos de elementos en dicha página.
Los programas que usan weblogs son aquellos que cogen la información de un archivo de datos que genera el propio servidor web cuando los usuarios piden cualquier elemento de la página: un icono, el propio HTML, un archivo de estilos, una imagen grande, cualquier cosa. Estos archivos suelen llamarse «access_log» (al menos en el servidor Apache que es el más usado por los servidores de alojamiento), y ahí se almacena toda la información de un visitante: la IP, lo que está pidiendo, la hora exacta, el tipo de navegador y la cantidad de bytes que se transmiten, principalmente. El más conocido en este grupo es Webalizer, seguido de Analyzer.
El otro tipo de estadísticas se realizan por elementos colocados en una página Web, como hace Google Analytics, Who.amung.us, SiteStats, StatCounter,… Todos ellos te ofrecen un elemento para insertar en tu página web y suele ser o un código Javascript, o una imagen con su logotipo. Cuando se les llama para que carguen una imagen o un archivo remoto, también recogen toda la información del usuario para poder realizar todo tipo de estadística después.
Pues bien, la principal diferencia entre ambos sistemas es precisamente la recepción de información. Mientras que los primeros siempre recogen la información, pues es el propio servidor web quien proporciona la página web al usuario y escribe los datos que comenté en un archivo, el segundo grupo puede fallar por varios motivos y no darse cuenta de la visita. Por ejemplo, si un usuario tiene deshabilitado el Javascript, o las imagenes (porque navega desde un móvil), o simplemente, por problemas de sobrecarga o de red, no se llega a cargar la imagen o el código que proporcionaron, estos sistemas pueden no darse cuenta de algunas visitas.
Así pues, mientras que unos generan gráficas y estadísticas en base al 100% de las visitas que se han recibido en un servidor (pues con cada envío de web, imagen, html, etc… se graba una línea en dicho archivo de bitácora), otros pueden perder un tanto por ciento considerable por problemas varios, con lo que al realizar dicho cómputo tendrán menos visitas.
Por otra parte, entre programas de estadísticas de visitas del mismo grupo puede haber también diferencia, y esto se debe a la forma de contar las visitas. Mientras que unos consideran que una visita ya es diferente si la misma persona visita la página con un intervalo de 30 minutos, otros este intervalo lo fijan a 60 minutos. Aun así, normalmente estas variaciones son ínfimas y no suelen llegar al 1% de diferencia entre distintos programas, mientras que la diferencia entre programas de los dos distintos grupos que comentaba, pueden llegar incluso al 50% de diferencia de conteo de datos y de visitas.
Yo he podido comprobar que según Google Analytics este blog recibe aproximadamente un 30% menos de visitas que lo que me dice el Webalizer (el gestor de estadística que tengo en el panel de control de mi alojamiento). Aun así, Google Analytics me sirve para ver en proporción otros muchos datos que no me da Webalizer y que me pueden ayudar a mejorar muchos aspectos de la página, además de la cantidad de herramientas de análisis que tiene para mejorar una web. Todos los datos porcentuales que da Google Analytics son perfectamente válidos pues se refieren a porcentajes de un conjunto, mientras que los datos numéricos como «número de visitantes», «número de páginas vistas», etc… es mejor fiarse de Webalizer.
Aunque, si no tienes un alojamiento contratado que disponga de estadísticas de servidor (el primer grupo), tienes que morir al palo de Analytics (o similares), pero hay que ser consciente que cuenta (según mi experiencia con 4 sitios webs diferentes) entre un 20% y un 30% menos de las visitas reales.
menéala ;)
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