86400 – Blog de viajes

Por qué no se ha vuelto a la Luna

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Mucho se ha hablado de si el hombre ha ido a la Luna o no, incluso aquí realicé una encuesta en donde el 54% de vosotros seguíais opinando que no hubo tal evento.

Ciertamente es el tema más debatido de la exploración espacial y casi todos los que piensan que fue un fraude lo suelen justificar con la siguiente pregunta: ¿porque con los avances que hay hoy en día no se ha vuelto a pisar? ¿cómo es que ya no se ha vuelto a la Luna?

Bueno, en primer lugar comentar que si que se volvió a la Luna después de aquella primera vez el 20 de julio de 1969. El Apollo 11, que fue el que realizó tal hazaña, era sólo el primero de una lista de hasta 6 alunizajes con éxito del programa Apollo. El último de ellos, el Apollo 17, realizó su alunizaje el 7 de diciembre de 1972, pero, a partir de esa fecha, ciertamente no se ha vuelto a pisar la Luna ni a realizar misiones de investigación.

Por otra parte comentar que ahora mismo se encuentra una sonda japonesa realizando estudios alrededor de nuestro satélite, llama Kaguya, y que se dedica a estudiar el origen y evolución de la Luna, además de que la NASA prevé lanzar nuevas sondas en los próximos diez años de nuevo, con lo que el interés por nuestra compañera celeste ha vuelto a despertar.

Pero, volviendo a la pregunta de antes… ¿por qué ha habido entonces más de 30 años en donde no se ha vuelto a pisar la Luna?

El dinero que hace falta para realizar una misión al espacio es astronómico (nunca mejor dicho). El presupuesto que la NASA (y otras agencias como la ESA) tienen para gastar está bastante limitado. Con la guerra fría en pleno auge, la lucha entre EEUU y URSS por ser la primera en pisar la Luna, hacía que se gastaran (para aquella época) cantidades ingentes de dinero. La URSS fue la primera que consiguió lanzar un satélite al espacio (Sputnik), así como el primer ser vivo (la perra Laika) o el primer ser humano (Yuri Gagarin). Los EEUU estaban desesperados por ser también los primeros en algo, y tras años de investigación consiguieron mandar un hombre a la Luna.

Si la tecnología era capaz de mandar un satélite, luego un perro, luego un hombre y luego realizar paseos espaciales… ¿por qué no iba a ser capaz unos años más tarde de mandar un hombre un poco más lejos? Cuando en misiones Apollo anteriores a la famosa de aquel verano del 69, la NASA iba consiguiendo hitos importantes en la conquista lunar, la URSS poco a poco fue interesándose por otros aspectos de la exploración espacial, además de que los americanos tuvieron mucha prisa (y éxito) en su objetivo.

Pero para demostrar las ganas que tenían simplemente la sociedad americana en proclamar un "nosotros fuimos los primeros" podemos estudiar el impacto que tuvo la siguiente misión, el Apollo 13. Los que hayan visto la película, que es un fiel reflejo a lo que sucedió, se habrán percatado de que el interés que tuvo esta segundo misión para los medios de comunicación fue prácticamente nulo hasta que la misión estuvo al borde del fracaso y de la muerte de sus tres tripulantes. Sólo entonces los medios se interesaron por el viaje, y aun así, en misiones posteriores, tuvo la misma repercusión mediática que la que tiene ahora mismo (desgraciadamente) otras misiones espaciales como la que tenemos actualmente en Marte, en Mercurio, en Saturno o la propia construcción de la Estación Espacial Internacional.

Por otra parte se podría decir que la exploración va por modas. Hace décadas que la NASA envió la sonda Mariner hacia Venus y no ha vuelto ningún ingenio humano a este planeta, así lo mismo con Mercurio en donde ahora mismo precisamente existe una nueva misión llamada Messenger. Júpiter y Saturno fueron los mimados de la NASA en los años 90, y Urano y Neptuno, desde los 80 que fueron visitados por las Voyager no han despertado de nuevo el interés. Como todos sabemos, en los últimos 10/15 años, el interés de la NASA se ha centrado en Marte, con muchísimas misiones que actualmente siguen proporcionando datos.

Así pues, por tanto, si no se ha vuelto a la Luna es porque existen otros intereses más importantes para el poco dinero que existe para ello, pero lo que si es seguro, es que de aquí a unos años, la Luna volverá a despertar el interés de la NASA, y no por ello significa que no hayamos llegado ya ahí, ni a Venus, ni a Mercurio, ni a …

[tags]luna, llegar, pisar, humano, nasa, exploración, espacial[/tags]
Salir de la versión móvil