(In)Seguridad

Protección de datos en Yoigo NULA

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Estoy cansado de explicar a la gente lo delicado de que te entren en un ordenador, por la cantidad de información que existe en él sin que nos demos cuenta, y sobre todo porque en este mundo en el que vivimos ahora, (y como demostraba muy bien la película "La Red" de Sandra Bullock) toda nuestra vida está metida en ordenadores.

Con un poco de ingeniería social, como hacía muy bien Eddie Murphy en las películas de Superdetective en Hollywood, y con lo pasotas que son los servicios de atención al cliente en cuanto a la seguridad y protección de datos de sus clientes, se pueden conseguir muchísimas cosas de alguien.

El último caso que me he encontrado es que en Yoigo, llamando al 622 de atención al cliente, con decir un número de teléfono de Yoigo te dicen el nombre y apellidos de esa persona. La primera llamada que hice, que era para solventar un problema que tengo con ellos, dije mi número de teléfono de Yoigo y luego mi nombre, a lo que me confirmaron mi apellido. No le dí mucha importancia hasta que colgué y me percaté de que mi apellido había sido facilitado con demasiada facilidad.

Pensando que podía haber sido un despiste (que aun así, vaya despiste), llamé de nuevo hasta 3 veces y en 2 de ellas, sin decir ni siquiera mi nombre, me dijeron mi "nombre y apellidos" con sólo decir mi móvil. Increible.

Para los que esteis pensando que no es una violación de la protección de datos porque al llamar desde tu propio móvil las operadores deducen que eres tú, deciros que la llamada la hacía desde otro móvil que no es de Yoigo, sino de Vodafone, con lo que no existía ninguna vinculación entre el número que llama y el número de Yoigo del que solicitas cualquier acción.

Con Yoigo saber el apellido, con Vodafone (hace tiempo) conocer el nombre de la entidad bancaria de un número de contrato, en Endesa (la semana pasada) ¡¡ el DNI !!… en fin… estoy por hacer un blog con lo que "se puede conseguir" de cada operadora con una buena conversación telefónica y sabiendo manejar a la operadora.

Tendrían que tener más cuidado las empresas que tienen nuestros datos, en facilitar datos así…

[tags]yoigo, protección, datos[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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03 Comments

  1. Lek

    Sobre todo deberían tener cuidado porque es ilegal lo que están haciendo… se les puede caer el pelo :-/

    14 de febrero de 2008
  2. Basda

    Si te sirve de algo, en una llamada al centro de relación con el cliente de Vodafone en relación a una orferta que yo HABÍA VISTO EN SU WEB en la cual, curiosamente, sólo indicaban lo siguiente: “Tarifa plana internet, 6? mes”. Nada más. Ni condiciones, ni cobertura ni absolutamente nada más. Así que llamé para pedir información y, no sólo me confirman que NO TIENEN NI PUTA IDEA DE QUÉ OFERTA LES HABLO si no que, para confirmar qué oferta es, ME PIDEN MI USUARIO Y CLAVE DE LA “ZONA CLIENTE” DE LA WEB para ver si “encuentran” dicha oferta.

    Mi respuesta: “No tengo por qué darte MI usuario y MI contraseña. TÚ deberías tener un documento donde explique qué ofertas tenéis”.

    Después de 10 minutos de esperar, finalmente me dió la información que pedí.

    14 de febrero de 2008
  3. mojonvolador

    En la web de renove de orange, si introduces el numero de telefono de una persona, aparecen (en el xml que devuelve) nombre,apellidos y dni (eso sí, el dni está cifrado :P )

    Saludos.

    19 de febrero de 2008