[su_wiloke_sc_company_website]Estoy cansado de explicar a la gente lo delicado de que te entren en un ordenador, por la cantidad de información que existe en él sin que nos demos cuenta, y sobre todo porque en este mundo en el que vivimos ahora, (y como demostraba muy bien la película «La Red» de Sandra Bullock) toda nuestra vida está metida en ordenadores.
Con un poco de ingeniería social, como hacía muy bien Eddie Murphy en las películas de Superdetective en Hollywood, y con lo pasotas que son los servicios de atención al cliente en cuanto a la seguridad y protección de datos de sus clientes, se pueden conseguir muchísimas cosas de alguien.
El último caso que me he encontrado es que en Yoigo, llamando al 622 de atención al cliente, con decir un número de teléfono de Yoigo te dicen el nombre y apellidos de esa persona. La primera llamada que hice, que era para solventar un problema que tengo con ellos, dije mi número de teléfono de Yoigo y luego mi nombre, a lo que me confirmaron mi apellido. No le dí mucha importancia hasta que colgué y me percaté de que mi apellido había sido facilitado con demasiada facilidad.
Pensando que podía haber sido un despiste (que aun así, vaya despiste), llamé de nuevo hasta 3 veces y en 2 de ellas, sin decir ni siquiera mi nombre, me dijeron mi «nombre y apellidos» con sólo decir mi móvil. Increible.
Para los que esteis pensando que no es una violación de la protección de datos porque al llamar desde tu propio móvil las operadores deducen que eres tú, deciros que la llamada la hacía desde otro móvil que no es de Yoigo, sino de Vodafone, con lo que no existía ninguna vinculación entre el número que llama y el número de Yoigo del que solicitas cualquier acción.
Con Yoigo saber el apellido, con Vodafone (hace tiempo) conocer el nombre de la entidad bancaria de un número de contrato, en Endesa (la semana pasada) ¡¡ el DNI !!… en fin… estoy por hacer un blog con lo que «se puede conseguir» de cada operadora con una buena conversación telefónica y sabiendo manejar a la operadora.
Tendrían que tener más cuidado las empresas que tienen nuestros datos, en facilitar datos así…
[tags]yoigo, protección, datos[/tags]