86400 – Blog de viajes

El derecho a votar convertido en producto comercial

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Hace poco me topé en la red con una de esas polémicas subastas que siempre tiene eBay en sus listados, se trataba de un usuario que vende su voto para las próximas elecciones generales del 9 de marzo en España.

Lo primero que se me ocurrió es preguntarle a un abogado y me confirmó mis sospechas: «muy lega no es que digamos…». Me gustaría saber si alguien ducho en abogacía pudiera confirmar definitivamente este hecho con alguna ley si existiera.

Dejando a un lado la legalidad de esta venta me gustaría comentar la ética de esta venta uniéndolo también a aquellas personas que no votan (no que voten en blanco, sino que no van a votar). Se han dado casos de abuelos incapacitados que hacen lo posible para que su servicio de asistencia sanitaria o su cuidador, les lleven a las urnas a realizar su derecho a voto y como no mucha gente que usa el servicio de voto por correo. Pero luego existe un grupo que no va a votar porque no quiere.

El votar es un derecho, no una obligación, no está legislado como un acto obligatorio como si lo está en algún que otro país. Pero el derecho a no votar exige un derecho a no replicar. Me explico. Conozco a un par de amigos que no les gusta votar, no quieren, pasan; pero luego, cuando sale un partido político u otro bien que critican las acciones y están siempre leyendo los periódicos para ver como actúan dichos partidos.

Respeto totalmente el derecho de alguien que no quiera ir a votar, pero me parece inadmisible aquel que no va a votar pero luego está los 4 años de legislatura quejándose de la política y de lo que hacen los políticos en «su país». Si alguien siente que forma parte de una sociedad, de un país, y promulga una opinión sobre las acciones que en él se deben tomar, debería votar y establecer dichas opiniones en un papel, un voto que forma parte de un sistema democrático que elije quien nos gobernará durante un período de tiempo. Se puede ser apolítico, pero en todas sus consecuencias.

Y esto no viene del tema de la política. En general, no se debería opinar de algo en lo que luego no se forma parte. Esto me recuerda a mucha gente en Internet que se dedica a criticar en blogs y foros, los llamados trolls. Normalmente este tipo de personas no tienen una página Web o un blog, es decir, no «construyen» nada en Internet, no aportan nada a la red, más que sus opiniones sobre lo mal que lo hace la gente con sus blogs, etc… De la misma forma que la política, no es muy justo que digamos criticar que alguien hace algo mal, cuando uno mismo no lo hace.

Pero bueno, que me voy de tema. Quedé absolutamente sorprendido cuando esta persona, cuya puja ya ha subido a 15,60 euros, vende lo que debería ser legítimo y personal de cada uno: un voto, una opinión personal sobre el futuro de la sociedad que formas.

Dejando a un lado la legalidad o no de esta acción (que reitero mi petición a un abogado que lea esto para que nos saque de dudas)… ¿por cuánto lo venderías tú?

jal_democracy(73);

[tags]voto, venta, ebay, comercial, derecho, democracia[/tags]

Salir de la versión móvil