86400 – Blog de viajes

Hang, una percursión muy singular

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Hang se creó hace apenas 8 años, en el año 2000, y se le puede considerar uno de los instrumentos musicales más nuevos. Viene de la ciudad de Berna, en Suiza, y lo creó Felix Rohner y Sabina Schärer, pertenecientes a la compañía PANArt. Fué el resultado de muchos años de investigación con el acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como son el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc.

Existen muchos modelos de Hang, e incluso debido a su propia construcción, uno se puede diseñar el suyo propio para que de un tono particular. En idioma bernés Hang significa mano, ya que es un instrumento de percusión tocado con la mano.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman DING y GU. El lado DING contiene 8 tonos musicales en forma de circulos que rodean a un circulo central mayor (el llamado DING) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado GU, hay un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Se puede tocar de muchas formas diferentes: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría del tiempo, el Hang se sitúa en las piernas del compositor pero también se puede tocar apoyado en otra superficie. La única regla para tocarlo es disfrutar.

La mejor forma de entender lo que es el instrumento y lo que se puede hacer con él es verlo en funcionamiento y sorprenderse de la misma forma que he hecho yo:

Muchas gracias por la información de este instrumento a Carlos Pelz que me da estos dos enlaces para conocer más sobre este singular nuevo invento:

[tags]hang, instrumento, percusión, tambor, nuevo, música[/tags]

Salir de la versión móvil