86400 – Blog de viajes

Rubik’s Magic, los aros olímpicos en formato Rubik

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ayer buscando otra cosa me encontré en un cajón un juguete muy antiguo que me sorprendió, se trata de del Rubik's Magic, otra modalidad del genio Erno Rubik que no es el famoso cubo.

Este puzzle consiste en 8 piezas rectangulares unidas por unos hilos de manera que se pueden realizar movimientos para cambiar el dibujo que tienen cada pieza, y poder así formar unos anillos de colores. En este magnífico video se puede ver pausadamente los tipos de movimiento que existen y la forma de resolverlo. Existían dos formas de resolución, la de conseguir un rectángulo de 4×2 cuadraditos con los anillos de colores, y la de los cuadraditos formando una L, en donde también se veían unidos los anillos. Se puede apreciar la movilidad que tiene este puzzle y como van sonando incluso los hilos que unen dichas piezas.

Mientras que el récord del mundo en el cubo Rubik está en unos 11 segundos, este otro puzzle tiene unos récord de consecución muchísimo más agresivos. Empezó en el 2003 con una realización de 3.06 segundos por Jaap Scherphuis, y luego se fue batiendo poco a poco hasta que en el 2007, en el abierto de Bélgica un chaval llamado Mátyás Kuti consiguió resolverlo en tan sólo 0.81 segundos.

Existen multitud de videos en Internet que explican cómo realizar los movimientos para la resolución de ámbos estados (explicados anteriormente), entre los que destaco el anuncio de televisión que se emitió en 1986, así como la hazaña del tal Mátyás en donde con un movimiento incleiblemente rápido realiza el cambio de un estado a otro.

Otra genialidad de Rubik, como otras tantas que ha hecho posteriormente.

[tags]rubik, magic, cubo[/tags]
Salir de la versión móvil