86400 – Blog de viajes

Eutanasia: ¿ somos dueños de nuestra vida ?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]La mujer de la fotografía no está retocada por ordenador… para su desgracia está desfigurada por una enfermedad. Se llama Sebire, tiene 52 años, y quiere morir, pero el estado francés ha fallado su petición y no le deja acabar con su vida. Estamos ante otro caso de la eutanasia, aunque su definición no alude a este tipo de casos.

La eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. En este caso la responsabilidad es de uno mismo, y con el carácter de enfermedad terminal, habría otra forma de designar a esta acción, y es la de una ‘muerte digna’, que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual.

En cualquier caso, sin distinguir esos pequeños matices, conocemos la eutanasia como la posibilidad de que uno mismo (por decisión propia si se es consciente u otra decisión si no se puede llegar a esa decisión por inconsciencia) pueda decidir terminar con su vida. Y es un debate que siempre ha tenido diferentes puntos de vista, sobre todo, entre el nivel social y el legal de algunos países.

La vida nos la dan nuestros padres, y en ese momento ¿es nuestra?. ¿Da el completo beneplácito la madurez humana como para tomar esa decisión? ¿Cuando una persona puede tener la conciencia y el deseo verdaderos y suficientes como para decidir con su propia vida?

Con el caso de esta mujer francesa, me gustaría trasladaros a vosotros la pregunta en forma de encuesta y saber de vuestras opiniones. Pero para ello, me gustaría que, en lugar de pensar en esta mujer, pensarais en algún familiar vuestro. Imaginad que sois el hijo, el sobrino, o el hermano de esta mujer, que es un caso vuestro, de una persona que queréis y que no os gustaría que muriera, aunque ella, por dejar de sufrir, es lo primero que tiene en mente. ¿Respetaríais la decisión de ese ser querido o seríais «egoistas» y haríais entrar en razón a esa persona?

Pensad que el sufrimiento que cada uno tiene es personal, aunque también es verdad, que muchas veces, la visión de la vida puede cambiar drástica y radicalmente por los que tenemos alrededor. Es un tema, muy delicado.

Entendiendo la eutanasia de manera general e intentando ponerse en la piel de una persona cercana a la persona que desea morir…

jal_democracy(76);

[tags]eutanasia, vida, morir[/tags]

Salir de la versión móvil